Vecinos de la zona oeste «desconfían» del proyecto de bajas emisiones de La Calzada | El …
Reclamarán una reunión al Ayuntamiento para «conocer al detalle» los planes para reducir la contaminación de la zona
La comisión de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV) se reunió ayer por vez primera para estudiar al detalle el proyecto de zonas de bajas emisiones, que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos meses. A la reunión acudieron representantes vecinales de los barrios de La Calzada, Veriña, Pescadores, Portuarios, Serín y Jove.
El Ayuntamiento recibirá casi siete millones de ayudas europeas para acometer la construcción de un espacio intermodal en el entorno del apeadero de Renfe en La Calzada y la generación de una ‘ecomanzana’ entre la avenida de la Argentina, Príncipe de Asturias, las Industrias y Los Andes, con calles de plataforma única, nuevas zonas estanciales y más arbolado. Hasta ahí todo bien por parte de los vecinos. Pero la instalación de sistemas que permitirán limitar el acceso al barrio de los vehículos más contaminantes es la parte que les genera más desconfianza. Su preocupación pasa por saber cuáles serán las limitaciones que se apliquen a la población. «Hay quienes necesitamos, por ejemplo, entrar en coche a La Calzada para ir al supermercado desde Portuarios», explica José Luis Rodríguez Peón, representante de la FAV. Pese a que el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, aseguró en la presentación del proyecto que los vecinos «no se verán afectados», la FAV «desconfía» de los planes municipales y por ello solicitará una reunión con Martín para «conocer todos los detalles».
Estudio de impacto ambiental
También al Ayuntamiento solicitarán un estudio de impacto ambiental de la nueva nave industrial que ha adquirido, en el polígono de Somonte, la empresa Alusigma, dedicada al reciclaje de chatarras para la producción de aleaciones destinadas a la industria del automóvil.
Por otro lado, los vecinos de Viesques, preocupados por la reciente aparición de un jabalí en el parque fluvial del Piles, solicitarán un censo de jabalíes para conocer en qué punto se encuentra la campaña de eliminación con arco de los saínos.