Comienzan los pilotos de Netflix para cobrarle a los usuarios que comparten cuentas
Después de años de hacer la vista gorda al compartir contraseñas, Netflix ha tenido suficiente. El gigante de la transmisión está haciendo movimientos para cobrar a los usuarios que comparten sus cuentas con personas fuera de sus hogares. Este viernes la empresa envió el memorando de notificación a inversionistas con las nuevas movidas, el jueves en la tarde se conoció un borrador que no alcanzó a impactar en el cierre de negociaciones en Wall Street.
Unas semanas después de que Netflix aumentara el precio de sus suscripciones mensuales en EE.UU., la compañía dijo que está probando una nueva función que cobrará a los clientes una tarifa adicional por la capacidad de compartir cuentas.
Netflix dijo que la nueva opción se probará durante las próximas semanas en Chile, Costa Rica y Perú antes de introducir cambios en otros países. “Si bien estos (planes domésticos) han sido muy populares, también han creado cierta confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix”, dijo el miércoles Chengyi Long, director de innovación de productos de la empresa. “Como resultado, las cuentas se comparten entre los hogares, lo que afecta nuestra capacidad de invertir en nuevos programas de TV y películas para nuestros miembros”.
Los suscriptores existentes podrán agregar subcuentas para hasta dos personas con las que no viven a un costo adicional, agregó. En Costa Rica, la función costará US$2,99 al mes, y los usuarios de Chile y Perú pagarán el equivalente local.
Las acciones de Netflix subieron un 3,9% el jueves. La acción ha perdido casi la mitad de su valor desde su máximo histórico a mediados de noviembre. Los analistas han atribuido gran parte de esa caída a la desaceleración del crecimiento de suscriptores de Netflix. La compañía registró un crecimiento anual promedio de suscriptores pagos del 24 % entre 2016 y 2020, pero solo logró un crecimiento del 9% el año pasado.
Netflix también se enfrenta a una mayor competencia entre las plataformas de transmisión y al aumento de los costos de programación. La compañía está gastando más en contenido para atraer y mantener suscriptores, ya que los espectadores tienen más contenido para elegir gracias a un campo saturado.
En enero, la compañía elevó el precio de sus planes mensuales, el primer aumento de este tipo desde la plataforma de transmisión desde 2020. El costo mensual de su plan básico para clientes de EE.UU. aumentó US$1 a US$9,99, mientras que su plan estándar aumentó a US$15,49 desde US$13,99 y plan premium a US$19,99 desde US$17.99.
Netflix ha experimentado anteriormente con el endurecimiento de la seguridad de la cuenta . En marzo de 2021, la empresa comenzó a solicitar a algunos de sus usuarios que verificaran su identidad a través de un mensaje de texto.
Los rivales de Netflix, incluidos HBO Max de AT&T Inc. y Disney+ de Walt Disney Co. , a menudo envían correos electrónicos a sus clientes cuando notan múltiples inicios de sesión desde varios lugares, según personas familiarizadas con las políticas de las compañías. Los correos electrónicos generalmente dicen que el servicio quiere asegurarse de que la cuenta del usuario no haya sido pirateada, dijeron las personas. Pero también sirven como un suave recordatorio para los clientes de que las empresas saben cuándo más de una persona está usando la cuenta, dijeron expertos de la industria.
Netflix puede perder más personas de las que ganaría al restringir el uso compartido de contraseñas y corre el riesgo de enojar a los usuarios, dijo Michael Pachter, analista de investigación de Wedbush Securities, quien elevó su calificación a la compañía a neutral la semana pasada.
“Creo que tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas aumentará la rotación”, dijo, refiriéndose a la tasa a la que los clientes abandonan el servicio. Dijo que la compañía debería dejar de descargar contenido de una vez y, en su lugar, espaciar el lanzamiento de su programación, lo que ayudaría a evitar que los suscriptores se den un atracón y luego abandonen el servicio.
La empresa prevé un aumento de 2,5 millones de suscriptores en el trimestre actual, en comparación con los cuatro millones del año anterior. También perdió ligeramente su estimación de suscriptores para el cuarto trimestre de 2021, agregando 8,3 millones de suscriptores en lugar de los 8,5 millones proyectados.