Grave: cae desarrollo democrático… – El Diario de Juárez
Al margen de consideraciones de otra índole, lo cierto es que el cotidiano embate del gobierno de la 4T, Morena y sus aliados comparsa en contra de las instituciones autónomas responsables de garantizar el libre ejercicio de los derechos electorales de la población incide ya de manera evidente en la pérdida de nivel —24% sólo en los doce últimos meses— en lo que a desarrollo democrático en el país se refiere.
Tal es la implícita conclusión a la que, guste o no, llega la más reciente edición del Índice de Desarrollo Democrático IDD-México, en cuya elaboración anual, desde hace al menos una década, participan igual la Fundación Konrad Adenauer, que preside Hans Blomeier; la Coparmex, de José Medina Mora, y el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova Vianello, entre otras instituciones que, vía la aplicación de una veintena de indicadores, asegura que, si bien la democracia participativa en México es “robusta”, ello no impide que se evidencien cada vez más amenazas a la misma.
Conforme al estudio, sólo dos de las entidades del país, Yucatán e Hidalgo, reportaban un nivel de desarrollo democrático “alto” al cierre del pasado 2021, en tanto que, en ese mismo año, tanto la Ciudad de México como Aguascalientes y Colima cayeron al nivel “medio”, donde se encontraban ya otros diez estados —Baja California Sur, Durango, Querétaro, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Tlaxcala—, mientras que el resto se mantienen en el nivel “bajo” —Campeche, Edomex, Sonora, Zacatecas, Quintana Roo, Chihuahua, Morelos, Colima, Tamaulipas y Veracruz— y “mínimo”, con Guerrero en la última de las posiciones.
El documento dado a conocer al cierre de febrero último establece, igualmente, que si bien el referido nivel de desarrollo democrático no depende sólo del ejercicio del derecho al voto por parte de la ciudadanía, la evolución de variables tales como vigencia del Estado de derecho y prevalencia de un sistema político y gubernamental respetuoso y orientado a fortalecer la convivencia social impactan también en el mismo, evidenciando beneficios y carencias para la sociedad en general.
Digamos, entonces, que, parafraseando al odiado mandamás del INE, que, hoy, la democracia en México no pasa por su mejor momento… y ello, ¡no sólo por la pandemia!
Asteriscos
* Fiel a la consigna según la cual “si la ley te estorba, ¡viólala!, y si te sanciona, ¡cámbiala!”, la mayoría de Morena y parásitos afines modificaron la normatividad aplicable a la consulta de regulación —que no revocación— de mandato, como antes lo hicieron en San Lázaro, para permitir a YSQ y otros funcionarios promover el voto, “comprado vía dádivas”, pues. Vergonzoso…
* A la vista ya el cierre de su administración a un gobierno, por lo que se ve, surgido de un partido distinto al que le catapultó en su momento, el priista-panista Carlos Joaquín comenzó a dar pasos para una entrega ordenada, transparente y con rendición de cuentas. Anunció que en mayo se pagarán todos los financiamientos a corto plazo que a la fecha tiene Quintana Roo. Bien…