Así logran enviar las muestras recogidas en Marte a la Tierra
El rover Perseverance llegó a Marte, el planeta vecino, el 18 de febrero del 2021 después de haber partido de la Tierra el 30 de julio del 2020 y se espera que pueda enviar muestras de vuelta a nuestro planeta.
Aparte de las fotos tipo ‘selfie’ que ha compartido Percy -como se refieren afectuosamente al rover de la Nasa-, el robot también se diseñó para recuperar muestras de la tierra y del aire en el planeta rojo.
¿Qué es Perseverance? Se trata de un robot de poco más de dos metros de alto y otros dos metros de largo que fue creado con el propósito de explorar el cráter Jezero en Marte, en donde se sospecha que hubo un lago anteriormente.
Además de tomar muestras para estudiar los suelos marcianos, también busca establecer la calidad del aire de acuerdo a la cantidad de dióxido de carbono en el mismo.
La importancia de las muestras
Debido a la presencia de agua en el planeta en su pasado, los científicos sospechan que hubo vida en Marte antes. Precisamente por eso, las muestras que regresen a la Tierra deben ser manejadas con sumo cuidado para ser estudiadas, pues de haber tenido microorganismos, estos podrían ser peligrosos para los ecosistemas terrestres por no haber sido engendrados acá.
(Le puede interesar: Las cinco peores formas de morir, según la ciencia).
¿Pero para qué servirán las muestras? Según un artículo de la revista de ciencia ‘National Geographic’, las muestras obtenidas en territorio marciano podrían permitirle a los científicos identificar qué tipo de agua existía antes en el planeta rojo y, asimismo, cuáles eran las condiciones de habitabilidad del cuerpo celeste en el pasado.
Además, podrían brindar información sobre los efectos del aumento de temperatura en la calidad de los suelos de un planeta. Algo que definitivamente le interesa a la Tierra.
El proyecto de retorno de las muestras de Marte
Ahora bien, ¿cómo llegarán dichas muestras a la Tierra?
La Nasa en conjunto con la ESA (Agencia Espacial Europea por sus siglas en inglés) han desarrollado un plan de retorno de las muestras recogidas por ‘Percy’. El plan cuenta con varias fases.
A modo de muñeca rusa, las muestras estarán guardadas en varias capas de contenedores
Según ‘National Geographic’, otra nave llevará un rover diferente que recogerá las muestras que Perseverance ha recolectado y que seguirá recolectando hasta el 2026.
Los tubos en los que se encuentran las rocas coleccionadas por Perseverance se meterán en otro artefacto, que tiene un tamaño similar al de una pelota de Basketball y que ha sido bautizado como ‘Mars Ascent Vehicle’ (Vehículo de ascenso a Marte).
(Siga leyendo: James Webb: esta es su primera foto unificada de una estrella lejana).
A continuación, una nave que está siendo diseñada por la ESA recogerá el ‘Mars Ascent Vehicle’ en la órbita de Marte para poder transportarla de regreso a la Tierra. Esta nave está siendo desarrollada por el equipo del proyecto ‘Mars Sample Return’ (Retorno de las Muestras de Marte) a cargo de Richard Cook, de acuerdo con ‘National Geographic’.
(Más como esto: Un nuevo tejido puede ‘oír’ el latido de tu corazón).
La misma página de la Nasa ha indicado que se establecerán protocolos estrictos para garantizar que el material que retorne de Marte hacia la Tierra no contamine los ecosistemas de nuestro planeta.
A modo de muñeca rusa, las muestras estarán guardadas en varias capas de contenedores.
De acuerdo a las estimaciones más optimistas del proyecto, el material recolectado por Perseverance podría aterrizar en los desiertos de Utah para el 2031.
Más noticias
– ¿Se ha preguntado por qué los atardeceres son rojos o naranjas?
– Dormir con luz, así sea moderada, es malo para el corazón y la diabetes
– Así fue el último día de los dinosaurios en la tierra, según estudio
– Los niños que sobrevivieron cuatro semanas perdidos en el Amazonas
– ¿El oxígeno se podría acabar en la Tierra? Esto dicen algunos científicos
Tendencias EL TIEMPO