Las billeteras virtuales que encienden la batalla por los usuarios en Colombia
Bogotá — Con cada vez más ofertas por la llegada de nuevos competidores, el negocio de las billeteras virtuales está en auge en Colombia, país en donde el número de transacciones aumentó un 122% y el volumen transado un 195% entre 2020 y 2021, según un informe de Colombia Fintech.
En 2021 las billeteras virtuales registraron en Colombia más de 28 millones de usuarios, frente a los cerca de 14 millones de 2020, en tanto que el dinero movido en esas operaciones saltó de unos $38 billones a $112 billones en el mismo período.
El presidente de la Asociación de Fintech en Colombia, Erick Rincón, manifestó que este crecimiento se debe, en parte, a la oferta de servicios financieros digitales que facilitaron procesos del día a día sin necesidad de moverse a un punto físico.
Colombia Fintech recopiló un informe con los datos de las billeteras digitales que hacen parte de la asociación para analizar su desempeño en medio de esta tendencia hacia la digitalización.
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Entre las firmas analizadas se tiene que Daviplata cerró el 2021 convertido en el neobanco más grande de Colombia y el segundo en Latinoamérica con más de 13 millones de usuarios, 1.300 millones de transacciones y alrededor de $34 billones movidos en 2021.
En términos de usuarios le sigue Nequi, que recientemente se separó de Bancolombia, con 10 millones de clientes, así como 611,5 millones de transacciones y $75,4 billones movilizados en operaciones.
El CEO de Nequi, Cipriano López, informó en un reciente webinar de Credicorp Capital que la fintech está buscando entrar más directamente en el negocio de los criptoactivos y quiere explorar este mundo (hasta donde la regulación lo permita).
La fintech colombiana Movii, que a principios de febrero informó que levantó US$17 millones, finalizó el 2021 con 2,1 millones de usuarios, 19 millones de transacciones y con un volumen movilizado de $2,3 billones.
El cofundador de MOVii, Hernando Rubio, dijo a Bloomberg Línea que la citada inversión, que fue liderada por la firma de servicios financieros estadounidense Square, fundada por el empresario Jack Dorsey, hace parte de su serie C, que se cerrará sobre los US$65 millones.
Por su parte, la startup colombiana Tpaga sobresale con 1,05 millones de usuarios hasta el cierre de 2021 y 2,3 millones de operaciones que sumaron $162.024 millones.
A finales de febrero, Tpaga anunció que recaudó US$10 millones en una ronda de serie A, según informó a Bloomberg Línea en su momento el CEO de la compañía, Andrés Gutiérrez.
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Según la empresa, entre sus planes “está crear una red interoperable de billeteras, lanzar el envío de dinero a otros países y habilitar el medio de pago en compras de comercio electrónico”.
Entre otras empresas destacan en el listado la herramienta que gestiona el dinero desde el celular sin costo TuyaPay (857.064 usuarios), la billetera enfocada en gamers Payválida (657.983 usuarios) y la plataforma que integra los servicios postales SuRed App (172.882 de usuarios).
Después están dale! (115.303 usuarios), Cobru (85.111 usuarios), Powwi (51.723) y Ding (4.993).
Latinoamérica alcanzó un total de 1.524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones, entre ellas cinco nuevos unicornios que alcanzaron esta categoría en el primer semestre de 2021.
Así lo destaca el informe sobre la Evolución del sector fintech en Latinoamérica, divulgado en 2021 por Finnovista en conjunto con Mercado Pago, que destaca la evolución del sector fintech en las categorías de paytech (fintech de pagos), insurtech (fintech de seguros), lendingtech (fintech de préstamos) y wealthtech (fintech de inversiones).
Hasta ese período operaban en la región 210 insurtech, 491 lendingtech, 601 paytech y 222 wealthtech. Entre las cuatro categorías las paytech representan el 39 % del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región.
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