Golpe a la pesca furtiva – Diario de Yucatán
PROGRESO.– Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y la de Marina-Armada de México asestaron contundente y eficaz golpe a la pesca furtiva de mero y pulpo, especies que están en veda, el primero desde el 1 de febrero, y, el segundo, a partir del 16 de diciembre.
En lo que va de este mes ya se hicieron dos decomisos de mero, y, a poco más de una semana que el 1 de abril abra su temporada de captura, la SSP asesta fuerte golpe a la pesca furtiva de esa especie marina, que a pesar de los decomisos, vigilancia en alta mar, pescadores furtivos continúan con la captura tanto de mero como de pulpo, considerados las principales pesquerías de Yucatán.
Oficiales de la SSP que realizan vigilancia constante en carreteras de la costa e inspeccionan vehículos, detuvieron un automotor para su revisión y encontraron que transportaba un cargamento de mero fresco, estimado en por lo menos una tonelada de esa especie marina.
El decomiso efectuado ayer lunes, sería el primer mayor cargamento de mero en veda confiscado; el vehículo fue enganchado a una grúa de la SSP y trasladado a una congeladora para su resguardo, y el cargamento quedó confiscado.
El automotor fue detenido al igual que el chofer y otra persona que viajaban en esa unidad, según los informes obtenidos en fuentes policíacas y pesqueras.
El mero fue capturado frente las costas de Yucatán, no se ha precisado aún si lo pescaron ribereños o pescadores de la flota mayor y lo descargaron en algún punto de la costa y lo cargaron en un vehículo para su entrega a algún comerciante de especies marinas.
Apenas el pasado 4 de este mes, la Armada de México que patrullaba las inmediaciones del arrecife Alacranes, detuvieron el barco “Caribe” con sus seis tripulantes y confiscaron 60 kilos de mero fresco que habían capturado en aguas del norte de Yucatán.
Antes, el 26 de febrero, la misma Armada de México, confiscó 15 de kilos de mero y 40 kilos de langosta que de manera furtiva capturó la embarcación “Neldy”, pero en esa operación en la que también estuvieron presentes oficiales de la Conapesca, no detuvieron a los cinco pescadores y tampoco aseguraron el barco.
A principios de este mes, en carreteras del poniente del litoral, la SSP confiscó un cargamento de 250 kilos de pulpo fresco que fue capturado de manera furtiva por pescadores del litoral poniente, el vehículo lo trasladada para su entrega a un comerciante, pero los policías estatales que patrullan las carreteras, inspeccionaron el automotor y encontraron el molusco, así que procedieron a su decomiso y después fue trasladado a una congeladora para su resguardo.
El sábado 19 pasado elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, que realizaban patrullaje en la costa poniente de Yucatán, en el que participaron oficiales de la Conapesca, aseguraron una embarcación con artes de pesca ilícita y pulpo que habían capturado.
La Armada de México, por medio de la Quinta Región Naval informó que personal naval y oficiales de la Conapesca realizaban recorridos en protección de las especies en veda, a bordo de una embarcación tipo Defender aproximadamente a 19 millas náuticas (35.18 kilómetros) al oeste de Sisal e inspeccionaron la lancha ribereña “Karol I”, con tres tripulantes a bordo.
La “Karol I”, tenía a bordo artes de pesca ilícita, así como pulpo, especie en temporada de veda, que de manera furtiva habían capturado, cuya cantidad no se proporcionó. Pescadores y lancha fueron conducidos al puerto de Sisal. La embarcación ribereña fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
La Armada de México, exhorta a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o investigación biológica de la flora y fauna y a la ciudadanía en general, a denunciar cualquier irregularidad para evitar la depredación de especies marinas durante el periodo de reproducción, con lo que se garantiza así el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.— GABINO TZEC VALLE