Detectan por primera vez en el espacio una nube de escombros
Un equipo de astrónomos británico-estadounidense detectaron, por primera vez, las consecuencias de lo que creen que fue la colisión de dos cuerpos celestes en el disco protoplanetario de una estrella joven.
De acuerdo al portal web de RT, la supuesta colisión, ocurrida en el sistema estelar HD 166191 (constelación de Sagitario), a una distancia de 329 años luz de la tierra dejó una nube grande de escombros y polvo.
Esta estrella y su disco protoplanetario estaban en el foco de observaciones constantes por el telescopio espacial Spitzer desde el año 2015 y, a mediados de 2018, el seguimiento rutinario en luz infrarroja reveló que la estrella se volvió considerablemente más brillante.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comunicó que este aumento de brillo sugería que había crecido la producción de escombros. Poco después, Spitzer detectó también la propia nube, que tapó el astro en cuestión.
Mediciones de la nube
Los asteroides o protoplanetas que colisionaron son demasiado pequeños para verlos con un telescopio a esa distancia, pero la gran cantidad de polvo liberada permitió a los investigadores calcular qué tamaño debían tener antes del choque.
Para producir una nube tan grande, los objetos involucrados deberían de tener unas medidas como Vesta, un planeta enano de 530 kilómetros de ancho, ubicado en el cinturón principal de asteroides del sistema solar, entre Marte y Júpiter.
Durante el primer tránsito registrado, la nube bloqueó brevemente la luz de la estrella, pero en los meses posteriores creció en tamaño y se volvió más translúcida, algo que indica que el material liberado se estaba dispersando rápidamente por el joven sistema estelar, según interpretaron los investigadores. / WIL/EMPG