Wall Street opera mixto y rendimiento de bonos del Tesoro de EEUU toca nuevos máximos en 2 años
El foco de los inversionistas sigue puesto en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Mientras las acciones reflejan el avance de algunas conversaciones diplomáticas, los bonos muestran las expectativas de alza de tasas e inflación.
Wall Street opera mixto el viernes, mientras los inversionistas monitorean los últimos desarrollos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El S&P 500 cae pero aun así se mantiene en camino a cerrar su segunda semana consecutiva al alza. El Dow Jones opera plano, el S&P 500 retrocede 0,07% y el Nasdaq Composite cae un 0,8%.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite están en camino de cerrar al menos un 1% más. El Dow es marginalmente más bajo semana hasta la fecha.
En Europa, el Stoxx 600 paneuropeo se elevó 0,11% y el Nikkei 225 de Tokio subió un 0,1%.
Te puede interesar: Larry Fink de BlackRock: «La invasión rusa a Ucrania ha puesto fin a la globalización»
En tanto, la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU, se elevó a un nuevo máximo de dos años, ya que los inversionistas esperan que la Fed sea más agresiva en sus alzas de tasas para controlar la inflación. La tasa del US Treasury con vencimiento a 10 años, que sirve como referencia para el mercado de renta fija, subió a 2,492%.
La invasión rusa de Ucrania ha sacudido los mercados de acciones y materias primas durante el último mes y sigue siendo un factor clave en la confianza de los inversionistas. La guerra ha hecho que los precios de las materias primas se disparen, aumentando el riesgo de incrementar la inflación, que ya es alta, y también amenaza con una recesión económica más amplia en Europa.
Te puede interesar: JPMorgan asegura que la destrucción de la demanda por petróleo ya ha comenzado
La herramienta de los bancos centrales para controlar la inflación es subir las tasas de interés y por eso el mercado anticipa que los entes monetarios ejecutarán mayores alzas de tasas.
El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, pero esta semana han visto avances en el frente diplomático con reuniones centradas en la guerra, entre la alianza militar occidental de la OTAN, el grupo de países G-7 y la Unión Europea. Si bien la UE no ha logrado aumentar las sanciones a la energía rusa, EEUU se comprometió a aumentar los envíos de gas natural licuado (GNL) a la UE en 15.000 millones de metros cúbicos este año.
«EEUU finalmente parece estar actuando de manera conjunta para suministrar a Europa más gas natural», dijo Jeffrey Halley, analista de la corredora Oanda. «Podrían hacer mucho más aún».
Los precios del petróleo retrocedieron, y los futuros del crudo Brent de referencia internacional bajan 1,45% a US$ 116,96 el barril.
En Chile, el S&P IPSA cae 0,45%. El índice retoma las pérdidas de inicio de semana, cuando se acogió a trámite el proyecto de ley para un «quinto» retiro de fondos de pensiones.
Te puede interesar: Dólar abre en Chile con leve baja a nuevo mínimo en seis meses