Entender qué alimentos dificultan la absorción de nutrientes. – Morelos Habla
Muchos alimentos, por saludables y metabólicamente beneficiosos que sean cuando se comen con otros, pueden interferir con la absorción de sus propios nutrientes. De esta forma, saber qué alimentos comer juntos se metabolizan mejor, se vuelve fundamental para hacer las combinaciones adecuadas y brindar una mejor salud al organismo.
ver también: ¿Beber té antes de acostarse es perjudicial para usted? qué quieres saber
¿Qué es la biodisponibilidad de los alimentos?
La biodisponibilidad está relacionada con la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber y utilizar de la mejor manera.
Es bien sabido que el cuerpo humano no puede absorber todos los nutrientes que ingiere. Es decir, parte de lo que consume es eliminado por el organismo. Son muchos los factores que interfieren en la absorción de los nutrientes, entre los que podemos destacar:
- tipo de comida
- el estado metabólico de una persona;
- metodo de cocinar
- si la persona está usando o no la droga; Y el
- Coma otros alimentos.
Fórmulas que dificultan la absorción de nutrientes
Alimentos ricos en hierro vs alimentos ricos en calcio
Estos son grupos de alimentos que compiten entre sí por la absorción. Tienen los mismos receptores intestinales, por lo que tienen menos biodisponibilidad.
Hay quienes aman la ensalada de rúcula con queso, pero como el queso contiene calcio y el berro es una fuente de hierro, dificulta la absorción de micronutrientes.
Calcio vs xantina
Las xantinas son ingredientes que consisten en una combinación de cafeína, teofilina y teobromina, que dificultan la absorción del calcio. El clásico café con leche claramente no es una mezcla en la que podamos aprovechar al máximo los nutrientes.
Otra mezcla común pero inadecuada es el chocolate con leche, ya que el chocolate contiene teobromina que no está biodisponible con el calcio. Beber leche con té que contiene teofilina no es ideal.
zinc vs cobre
Comer alimentos ricos en zinc como la carne de res con alimentos ricos en cobre como el hígado, por ejemplo, no es tan interesante. Los alimentos que contienen zinc en exceso reducen la posibilidad de absorción de hierro.
Esto se debe a que el zinc tiene una mejor síntesis de proteínas con una mayor afinidad para unirse al cobre, lo que impide la absorción.
Hierro contra zinc
Comer alimentos ricos en hierro junto con alimentos ricos en zinc afecta la biodisponibilidad de estos micronutrientes porque compiten entre sí por la absorción. Por lo tanto, comer frijoles que contienen hierro con huevos, que son una fuente de zinc, no es tan beneficioso como pensábamos.
Vitamina C vs Cobre
Tomar demasiada vitamina C reduce la posibilidad de absorción de cobre, ya que la vitamina C ayuda a eliminar el cobre del cuerpo. Así, el consumo de oleaginosas con jugo de naranja, por ejemplo, no hace presente el cobre en las oleaginosas con posibilidad de que sea absorbido por el metabolismo.
Taninos y polifenoles frente a hierro, zinc y cobre
Los alimentos ricos en taninos reducen la absorción de hierro, zinc y cobre. Por lo tanto, beber vino con carne, huevos o legumbres no es lo ideal, ya que afecta a la absorción de minerales.