Japón vigila la devaluación del yen, en mínimo de más de 6 años con el dólar
Tokio, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Japón vigila con atención la reciente tendencia de abaratamiento del yen, que llegó a tocar este lunes su nivel mínimo en seis años y siete meses respecto al dólar y viene experimentando una rápida devaluación «no deseable».
«La estabilidad de la divisa es importante y el Gobierno considera que una fluctuación drástica no es deseable», dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.
Matsuno se abstuvo de hacer comentarios sobre el mercado bursátil nipón, que cerró hoy a la baja pese a la buena acogida que esta tendencia monetaria tiene en el músculo exportador nacional, pero señaló que las autoridades «observan con atención el desarrollo de la reciente caída del yen y su influencia en la economía japonesa».
Parte de la devaluación del yen se atribuye al inusual movimiento este lunes del Banco de Japón (BoJ), que efectuó dos ofertas de compra ilimitada de bonos de deuda ante una subida de los rendimientos a largo plazo al 0,25 %, su mayor nivel en seis años, en línea con su objetivo de mantener estos rendimientos en torno al 0 %.
El banco central nipón tiene una política monetaria ultraflexible basada en tipos de interés negativos del -0,1 % para los tipos a corto plazo y un programa de compra de bonos para mantener los rendimientos a 10 años planos, con una fluctuación máxima de entre el -0,25 % y 0,25 %.
Ante el incremento de los rendimientos, el BoJ emitió una oferta durante el primer tramo de negociación que no surtió efecto, a lo que le siguió otra poco común oferta en la segunda mitad para comprar ilimitadamente bonos con vencimiento a partir 5 años.
La entidad emitió un comunicado tras el cierre de la negociación diciendo que seguirá con las ofertas de compra ilimitada al menos hasta finales de mes, que ajustará con flexibilidad.
Los analistas financieros interpretan este gesto como un mensaje que indica que el banco central japonés tiene intención de mantener sus tasas actuales, pese a que entidades de otros países se mueven ya en la dirección contraria del alza de tipos, como recientemente ha recalcado la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ha reiterado que este inmovilismo es necesario ante la modesta recuperación económica y la esquiva meta inflacionaria del 2 % de la entidad.
El rendimiento de los bonos de deuda japonés han estado subiendo por los anuncios de subida de tipos de la Fed y las perspectivas de un mayor distanciamiento entre las políticas monetarias de EE.UU. y Japón han llevado al dólar a dispararse frente al yen.
El billete verde tocó hoy los 125 yenes por primera vez desde agosto de 2015 tras una acelerada evolución desde la franja media de los 119 yenes en los que se movía hace una semana.
El dólar se intercambiaba en la franja bajada de los 122 yenes en la apertura bursátil en Tokio y las ofertas del BoJ parecieron ser el detonante de la subida durante el día.
Pese a que este abaratamiento tiene un efecto positivo en los exportadores del país asiático, algunos analistas consideran que las ofertas de compra ilimitada del BoJ podría acentuar la devaluación de forma indeseada y terminar inflando los costes de importaciones del país, que ya están aumentando. EFE
mra/ahg/ah
© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.