Senado, un trampolín lo dejan 1 de cada 4 – La Razón de México
De los senadores que originalmente fueron electos como titulares para conformar el Senado de la República, actualmente uno de cada cuatro —el 26 por ciento— ya no ocupa su cargo por diferentes causas, sobre todo porque han solicitado licencia para buscar otras posiciones políticas o gubernamentales.
Igual que en legislaturas anteriores, en la que los senadores utilizaron esta posición como “trampolín”, los actuales miembros han continuado la práctica, pues de los 128 legisladores que iniciaron funciones como titulares en la Cámara alta, los escaños los ocupan 33 suplentes.
Morena es la que ha tenido más sustituciones, ya que, de los 61 integrantes de la bancada, 24 han entrado para suplir a sus compañeros, lo que equivale al 39.
Tan sólo para los actuales comicios, seis senadores del partido guinda dejaron la bancada para participar en los procesos locales, incluso algunos por las siglas de otros partidos, como en el caso de José Luis Pech, quien buscará la gubernatura de Quintana Roo con MC.
Los otros senadores de Morena que se incorporaron a los procesos electorales son Américo Villarreal, Salomón Jara, José Ramón Enríquez Herrera, Julio Menchaca y Marybel Villegas Canché. En el caso de Félix Salgado Macedonio, dejó el Senado para dedicarse a promover la revocación de mandato, por lo que su lugar lo ocupa Saúl López Sollano.
Seis suplentes de Morena asumieron el escaño cuando los titulares se fueron a ocupar gubernaturas o alcaldías, es el caso de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Rubén Rocha Moya, en Sinaloa; Víctor Manuel Castro Cosío, en Baja California Sur, y como alcaldes Cruz Pérez Cuéllar, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ricardo Ahued, en Xalapa, Veracruz.
Así fue el caso de Jaime Bonilla, quien durante el periodo que se dedicó a contender por la gubernatura de Baja California y mientras desempeñó el cargo, estuvo de licencia en el Senado y ahora recuperará su posición. Otros seis sustituyeron a quienes ahora se desempeñan como funcionarios federales y locales.
El PAN también tiene cuatro suplentes, pero este tipo de ajustes ha terminado por beneficiar a otras bancadas, como recientemente sucedió con Marco Antonio Gama Basarte, quien ocupa la posición como suplente del panista Francisco Javier Salazar Sanz, pero decidió dejar al blanquiazul para incorporarse a MC.
Otro cambio que afectó al PAN es el que originalmente hizo la senadora Martha Márquez, quien dejó al partido para sumarse al PT, pero ahora que pidió licencia, su suplente, Adriana Jurado, no respetó el escaño y se incorporó al Grupo Plural.
De los panistas también hubo senadores que se fueron para incorporarse a los procesos electorales de este año, como sucedió con José Antonio Martín del Campo, quien solicitó licencia para incorporarse a la campaña de Aguascalientes.
La bancada petista también tiene senadores suplentes que ocupan la posición de titulares, con Miguel Ángel Lucero Olivas, que entró para relevar a Alejandro González Yáñez, quien contenderá por Durango capital. En el PVEM, una senadora también dejó su escaño porque se fue como alcaldesa en Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, María Noyola.