AMLO pide prepararnos para crisis de alimentos – Eje Central
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el alza de precios por la crisis mundial y la posibilidad de enfrentar el problema en nuestro país.
«Debemos prepararnos para no padecer en lo relacionado con alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, lo básico», mencionó el mandatario. Esta reacción podría haber llegado tarde, debido a que muchos de los productos ya han sufrido un incremento importante tanto por los efectos de la pandemia como por la guerra entre Ucrania y Rusia.
«Pronto daremos a conocer un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía. Que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar la canasta básica a precios bajos», reveló el presidente.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria, que incluye los productos básicos que debe comer el mexicano, se ha encarecido tan sólo en los últimos 12 meses en 12.6%, mientras que la inflación general fue de 7.36%, lo que significa que los alimentos han aumentado más en su precio que los demás productos y servicios.
PUEDES LEER: La Portada | El impacto de una guerra
Sólo para dimensionar cómo se ha acelerado lo más básico, el gasto en tortilla de maíz mensual se ha incrementado 17.2% y el aceite vegetal un 37.5%, mientras que el limón, el jitomate y la cebolla, tienen aumentos de 90, 30 y 50%, respectivamente, por lo que el plan del presidente está llegando tarde a los hogares ante esta carestía que llegó de la mano de un descuido en las cadenas de producción de valor internas, ya que la inflación ha sido importada, y si tuviéramos un mercado interno más resiliente podríamos estar combatiendo los precios altos en insumos tan básicos.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, mencionó que se puede acceder a una canasta de 21 productos básicos con los precios más bajos en la Central de abasto de la Ciudad de México, esto para la zona centro del país; un poco complicado de poder alcanzar para las personas que están en Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.