Emiratos advierte que Rusia sigue siendo imprescindible para el mercado petrolero
Emiratos Árabes Unidos (EAU) instó a los países occidentales a ser “razonables” en sus expectativas, reafirmando su compromiso con la alianza OPEP+, que incluye a Rusia, en un contexto de presión sobre el mercado de petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.
La OPEP+ reúne a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y a otros diez países exportadores que no son miembros de la OPEP, encabezados por Rusia.
Los miembros de la OPEP+ han declinado, de momento, incrementar significativamente su producción para aliviar el mercado, ateniéndose a un aumento gradual de 400,0000 barriles diarios cada mes.
La alianza forjada por la OPEP con otros países productores como Rusia, está “ahí para quedarse”, declaró el ministro emiratí de Energía, Suhail al Mazruei, durante el foro mundial de energía del Atlantic Council en Dubái.
Mazruei, cuyo país es un importante productor de la OPEP, afirmó que los países del Golfo están decididos a impedir que “la política” mine la organización.
“A menos que haya alguien dispuesto a aportar 10 millones de barriles diarios, no podemos remplazar a los rusos” en el mercado, indicó.
Los países occidentales han presionado a la OPEP -que se reunirá el 31 de marzo- para que aumente su producción y contribuya a frenar el alza de precios del crudo, pero el ministro emiratí consideró que esto es “difícil” pues algunos miembros enfrentan un declive de su producción, a causa de una disminución de las inversiones en el sector petrolero.
“Durante la COP 26 [sobre el clima], todos los países occidentales manifestaron su rechazo. Hoy, parece que quieren que aumentemos nuestra producción, somos de nuevo unos superhéroes. Pero las cosas no funcionan así”, dijo en tono irónico.
El ministro defendió inversiones a largo plazo en el sector y un enfoque más “razonable” respecto a la transición energética.
También advirtió del impacto de la guerra de Ucrania en los precios de todas las materias primas, y no solo en la energía, y pidió una solución “diplomática” para el conflicto.