FRACASA PROGRAMA SEMBRANDO VIDA, FRENA PRODUCCIÓN DE ALIMENTO
Afecta precio de frijol, arroz y maíz
El programa Sembrando Vida, el cual está destinado a la reforestación ha fracasado en gran parte del país, debido a que no se plantan variedades de las zonas, así lo dio a conocer Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte.
Al respecto, explicó que los terrenos se utilizan para plantar árboles, dejando de lado la producción de arroz, frijol y maíz, lo que ha provocado un incremento en estos productos mexicanos.
Actualmente el frijol se oferta en 35 pesos el kilo y el maíz en 8 pesos el kilo, esto ante dicho programa, que aunque ofrece ingresos fijos a los campesinos los obliga de forma indirecta a dejar de producir alimentos, provocando una mayor importación de los mismos.
Respecto al programa Sembrando Vida, dijo que se busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental, por lo que sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, pero los resultados no han sido los esperados.
A pesar de esto, los sectores ligados al agropecuario, como la producción de agave, mezcal, tequilas y cerveza han crecido, así como la producción de aguacate, fresa y espárrago, que aunque se necesita una alta inversión, hay productores que si están dispuestos a afrontar los riesgos.