Mexicanos perciben alza de 26% en precios – El Financiero
La empresa de ciencia de datos de clientes, dunnhumby, dirigida en México y Latinoamérica por Adriano Araujo, dará a conocer este miércoles los resultados de la novena edición de su Consumer Pulse, un estudio internacional que permite medir las percepciones de los consumidores de 23 países, México incluido, para conocer cómo los eventos sociales impactan a las personas y sus hábitos de compra.
Nos cuentan que, para obtener los resultados de esta edición, la compañía tecnológica comenzó a aplicar sus reactivos desde el inicio de la pandemia con el coronavirus, siendo sus principales temas el comercio electrónico, la inflación, la salud y alimentación saludable, medio ambiente y sostenibilidad.
Dentro de los resultados más notables, la firma encontró que el aumento de precios en alimentos es una de las mayores preocupaciones de las personas alrededor del mundo, incluso por encima de la posibilidad de contagiarse de COVID-19.
A nivel global, el promedio de esta sobrestimación es de 14 puntos por encima del índice de inflación real. En México, la inflación en alimentos es de 11.9 por ciento, sin embargo, la encuesta de dunnhumby muestra que las personas perciben este aumento de precios en 26.1 por ciento.
Ante este sentimiento, los compradores toman medidas para adaptar sus hábitos de compra como el hecho de que 45 por ciento de los consumidores hace una lista de súper y sólo compra lo que ahí apunta; el 44 por ciento sólo hace compras en las tiendas con precios más bajos; 44 por ciento buscó en línea las mejores ofertas, y el 36 por ciento compara precios en varios puntos de ventas antes de comprar.
Además, sólo 30 por ciento sólo se abastece cuando lo que necesita está en oferta; el 30 por ciento usa cupones o caza ofertas en productos que adquiere regularmente; el 29 por ciento compra en paquetes grandes para obtener un menor precio, y el 20 por ciento se decanta por las marcas propias para ahorrar.
Buscan impulsar pagos con el celular
Esta semana se lanzará Pagos Interoperables Móviles (PIM), un ícono identificador para todo el ecosistema de pagos móviles que busca fomentar que los mexicanos paguen sus compras con su celular.
Los pagos digitales son la tendencia global que gana cada vez más adeptos, sin embargo, en México la penetración de este tipo de opciones para transaccionar no ha sido tan rápida. Actualmente, alrededor del 86 por ciento de las personas en nuestro país utiliza efectivo como su principal forma de pago, sin embargo, este es un método inseguro, falsificable y genera un menor control en los gastos.
Ello motivó a diversas instituciones y organizaciones a trabajar en conjunto para impulsar los pagos digitales y generar un impacto positivo en el desarrollo de la economía del país, mediante el uso de la tecnología.
La nueva iniciativa de Pagos Interoperables Móviles está integrada por distintos operadores y la lidera María Valencia, directora de Business Development de dapp.
Actualmente, en México existe una amplia variedad de alternativas para realizar pagos digitales de forma más segura que las tradicionales. Sin embargo, muchas veces las personas no las utilizan debido a que desconocen cómo usarla o en qué tiendas o comercios pueden hacerlo.
PIM contribuirá con ello, ya que cuando los usuarios vean el logo, además de ver cómo hacer operaciones de forma digital, sabrán que tienen disponible un amplio abanico de opciones para realizar pagos de manera fácil, cómoda y segura, ya sea a través de un código QR, CoDi o con su wallet o aplicación bancaria preferida.
Según un estudio de VISA, la gente prefiere pagar con su celular para evitar el contacto con otras personas, sobre todo durante la pandemia del nuevo coronavirus. En el país actualmente es posible pagar con celular con aplicaciones como Samsung Pay, Apple Pay, Pay Pal o bien con diferentes wallets de retailers y bancos. ¿Se anima a probar los pagos con su móvil?
Se alían a unos días del emplazamiento a huelga
El próximo miércoles 6 de abril es la fecha que se fijó para el cuarto emplazamiento a huelga convocado por empleados y sobrecargos de Aeromar, la aerolínea que enfrenta complicaciones financieras desde el año pasado.
José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, ha relatado que, a pesar de la buena voluntad mostrada por los trabajadores de la aerolínea, los dueños de Aeromar no tienen interés en cumplir los acuerdos salariales hechos con sus trabajadores.
Por lo pronto, Air Canada anunció ayer una asociación con Aeromar para fortalecer sus centros de conexión desde el país de la hoja de maple con la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Cancún. El anuncio es una buena noticia, siempre y cuando la aerolínea logre librar por cuarta ocasión la huelga. Hagan sus apuestas.