Wall Street avanza en marzo, pero sufre un primer trimestre negativo
Wall Street cierra marzo con ganancias, pero también sufre su primer trimestre negativo desde que comenzó la pandemia en 2020, afectado por la sacudida económica global que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania y el giro agresivo de la Reserva Federal en política monetaria.
ACUMULADOS Y PÉRDIDAS MENSUALES
Pese a la mala jornada de este jueves, en el acumulado mensual el Dow Jones de Industriales sube alrededor de un 2.3 %, el S&P 500 un 3.6 % y el Nasdaq un 3.4 %, sobre todo gracias a la buena marcha de las últimas dos semanas, que ha supuesto un rebote desde los mínimos para muchas empresas tecnológicas.
No obstante, en el primer trimestre, el Dow Jones acumula una pérdida del 4.6 %, el S&P 500 del 4.9 % y el Nasdaq del 9.1 %, lo que ha roto una buena racha -en este periodo comparativo- que se alargaba desde dos años, desde el breve ciclo bajista inducido por la crisis de COVID.
POR SECTORES
La bonanza mensual ha abarcado todos los sectores del S&P 500, pero han sido las empresas de energía y de servicios públicos -como la electricidad, el gas natural o el agua- las más favorecidas, con una revalorización superior al 10 por ciento.
En el trimestre, esos sectores han sido los únicos en pie, con un fulgurante avance del 39 % en la energía y del 4 % en los servicios públicos. El resto han salido perjudicados, sobre todo las comunicaciones (-11 %) y tecnología (-8 por ciento).
La invasión rusa de Ucrania, las sanciones impuestas a Moscú por los países occidentales y todas sus ramificaciones económicas han marcado el mes, que fue especialmente negativo en la semana inmediata al anuncio de la intervención militar por parte del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
JM