China encabeza subsidios a la pesca – Opportimes
China es el mayor proveedor mundial de subsidios a la pesca dañinos, con un apoyo que supera los 4,000 millones de dólares anuales, destacó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).
“Estos subsidios contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad que amenaza las poblaciones de peces a nivel mundial”, dijo la USTR en su informe Barreras al Comercio Exterior 2022.
De hecho, China es el mayor productor mundial de pesca de captura marina y, en los años transcurridos desde su adhesión a la OMC, ha seguido apoyando su flota pesquera a través de subsidios y otros medios que distorsionan el mercado.
La cosecha pesquera anual de China es casi el doble que la de otros grandes productores en términos de captura marina.
Al mismo tiempo, siguen surgiendo informes sobre barcos pesqueros con pabellón chino que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en aguas distantes, incluso en áreas bajo la jurisdicción de otros miembros de la OMC.
“Si bien China ha logrado algunos avances en la reducción de los subsidios a las pesquerías nacionales, continúa trasladando su exceso de capacidad a las pesquerías internacionales al proporcionar una tasa mucho más alta de apoyo a las subvenciones a las empresas pesqueras chinas en aguas distantes”, amplió la USTR.
Durante varios años, Estados Unidos ha estado planteando sus preocupaciones sobre los programas de subsidios a la pesca de China.
En 2015, Estados Unidos presentó una solicitud de información por escrito de conformidad con el artículo 25.8 del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC (Acuerdo sobre Subvenciones).
Esta presentación abordó los subsidios a la pesca proporcionados por China a nivel central y subcentral de gobierno.
Subsidios a la pesca
Las subvenciones en cuestión se establecieron en casi 40 medidas e incluían una amplia gama de subvenciones, incluidas subvenciones para la adquisición y renovación de embarcaciones pesqueras, subvenciones para nuevos equipos de pesca, subvenciones para seguros, préstamos subvencionados para instalaciones de procesamiento, subvenciones para combustible y la provisión preferencial de agua, electricidad y tierra.
Cuando China no respondió a esta solicitud, los Estados Unidos se vieron obligados a presentar una contranotificación del artículo 25.10 que abarcaba estas mismas medidas. Las notificaciones de subsidios más recientes de China han sido más completas, pero aún incompletas, según la USTR.
El gobierno de Estados Unidos afirmó que continuará investigando el alcance total de los subsidios pesqueros de China y continuará presionando a China para que cumpla plenamente con sus obligaciones de notificación de subsidios a la OMC.
También Estados Unidos buscará prohibir los subsidios a la pesca dañinos como parte de las negociaciones en curso de la OMC sobre los subsidios a la pesca.