Día 37 de invasión: Ucrania se centra en evacuaciones tras recuperar el control de Chérnobil
Comienza el trigésimo séptimo día de la invasión rusa de Ucrania: la Cruz Roja Internacional viaja con ayuda de emergencia y suministros médicos hacia Mariúpol y tiene previsto, si las condiciones militares lo permiten, participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad. Las autoridades municipales afirman que unos 160.000 civiles permanecen en la ciudad sin alimentos, agua, electricidad, calefacción o atención médica.
Ucrania denunció esta madrugada que el ejército ruso se centra ahora en Mariúpol y que, para conquistarla, incluso está utilizando tropas tranferidas desde Abjasia, una autoproclamada república en territorio georgiano y cuya independencia Rusia reconoce.
Asimismo, las autoridades ucranianas informaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero. Las tropas rusas «han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia», informó el OIEA en un comunicado.
Ucrania denunció que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves que se encuentra de «camino» a la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.
«De camino a Kiev», tuiteó esta noche la política maltesa en un escueto mensaje en inglés y en ucraniano acompañado de la etiqueta #StandWithUkraine (mantenerse con Ucrania) y de una foto de un primer plano de ella mirando fijamente a la cámara, con semblante serio y vestida con un chaquetón negro, y en la que se aprecia en segundo plano la puerta abierta de un vagón de tren desde el andén.
Es la primera máxima representante de una institución europea que viaja a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.