Autismo en Sonora: Una Inclusión pendiente | TRIBUNA
Escrito en SONORA el
Ciudad Obregón, Sonora.- En Sonora, se estima que uno de cada 100 niños tiene un trastorno del espectro autista, una condición de vida que los mantiene al margen del ámbito laboral, social y educativo, por lo que como cada dos de abril, las familias luchan por una verdadera inclusión, respeto y tolerancia para sus hijos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
De acuerdo a cifras emitidas por la Organización Mundial de la Salud uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista. En México, se cuenta con un solo estudio impulsado por ‘Autism Speaks’ el cual revela que uno de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi uno por ciento de la población infantil, mientras que en Sonora, se estima que haya alrededor de ocho mil infantes con espectro autista.
Sin duda alguna, el talento es una de las principales cualidades de las personas diagnosticadas con espectro autista, tal es el caso del joven Brandon Hinojosa, de 16 años de edad, quien de manera autodidacta, se ha convertido en un experto en electrónica.
“El busca fierros para crear cosas, pero también acostumbra a desarmar aparatos como celulares o radios, le busca que es lo que está descompuesto y nos lo arregla; Brandon aprendió sólo, con apoyo de los tutoriales que encuentra en internet”, indicó Brenda Patricia Villalobos Salido, madre de Brandon.
Señaló que su hijo desea estudiar Ingeniería en Mecatrónica, para poder innovar con la tecnología, sin embargo, debido a la falta de inclusión laboral y social, pudiera ser su principal impedimento.
“Yo creo que sí se le va a dificultar ya que es muy nervioso, yo siempre le recuerdo que no debe pensar en el no puedo, sino al contrario, debe de pensar en seguir adelante y buscar cumplir sus objetivos”, afirmó.
A pesar de los múltiples esfuerzos para lograr una concienciación del autismo, la sociedad continúa discriminando a las personas con esta condición de vida, debido a que son niños que no mantienen mucha interacción con los demás
“Podemos decir que hemos avanzado en la integración, pero en la cuestión de la inclusión nos falta muchísimo, tenemos las ganas los papás, pero no así los Gobiernos e instituciones educativas, ya que no existe una verdadera educación inclusiva como lo marca la Ley”, puntualizó Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación Por una Familia Feliz.
Fuente: Luis Robles