Mero, langosta y pulpo no dejaron de capturarse, acusan – Diario de Yucatán
TIZIMÍN.— Fue un día de contrastes para la costa oriente en el inicio ayer de la temporada del mero, pues mientras pescadores se resignaron a no salir por la “surada” registrada en el primer día de pesca, el furtivismo continuaba con el saqueo de las especies en veda como el pulpo y la langosta.
En el arranque de una de las pesquerías más importantes en el Estado, no sumaron ni 100 lanchas de los cuatro puertos de la región para salir a la mar, pues los fuertes vientos y la incertidumbre de la producción empañaron el día de los hombres de mar.
Fueron contadas las embarcaciones que se arriesgaron en busca de la escama ya que no se había asegurado el precio del kilo de la especie en el mercado.
Sin embargo, los que sí han estado aprovechando la ausencia de los pescadores son los furtivos ya que desde hace dos semanas gente de Dzilam ha visto llegar lanchas furtivas con dirección a la costa oriente.
Según calculan, son alrededor de 100 furtivos de Champoton, Campeche, los que bajaron; algunos con embarcaciones que les dieron en Santa Clara y han estado saqueando frente a San Felipe y Río Lagartos.
Dicen que no solo el mero buceaban cuando aún estaba en veda, sino incluso el pulpo y la langosta a pesar de la prohibición.
Ribereños de Río Lagartos señalan que todavía hace una semana los integrantes del comité de inspección realizaron un recorrido en la zona a bordo de una embarcación acompañados de Conapesca y gran sorpresa se llevaron pues no solo descubrieron a los furtivos sacando especies en veda sino que hasta lanzas de pesca les comenzaron a tirar pues eran más los foráneos que los inspectores marítimos por lo que tuvieron que irse del lugar.
Sin embargo no paró ahí, pues todavía ayer los furtivos continuaban en la costa saqueando las especies durante las primeras horas de la mañana, lo que motivó a una inspección por parte de la Marina y Conapesca que dio resultados pues supuestamente cayeron los primeros furtivistas.
Mientras tanto, en la costa oriente, los pescadores señalan que de acuerdo a como continúe el tiempo este sábado decidirán si salen o no a la mar.
Según indican, lo más seguro es que ya el lunes todos salgan pues ahora están esperando qué resultados traen los primeros que alcanzaron salir ayer además que están preparando lo necesario para iniciar la actividad.
Solo en San Felipe salieron ayer cinco lanchas pesqueras, en Río Lagartos unas 6 y en El Cuyo alrededor de 4, cuando el total de las lanchas pesqueras que aprovechan estas temporadas son alrededor de 100.— WENDY UCÁN CHAN