Hacienda se arrepiente y devuelve estímulos a gasolina en fronteras – Reporte Indigo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolina en la región fronteriza con Estados Unidos, hasta este viernes 8 de abril, así como en la frontera con Guatemala.
Por medio de un comunicado, la dependencia refirió que dichos montos abarcan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y serán aplicables dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros.
Además, en el territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 kilómetros y hasta 45 kilómetros a la línea divisoria internacional con Estados Unidos.
A su vez, en el DOF se puede encontrar el acuerdo que da a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables en la zona fronteriza con Guatemala, aplicables hasta el viernes 8 en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que fue corregido el decreto que suspendía del 2 al 8 de abril los estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera norte, lo que causó un incremento en los costos de éstas de hasta cuatro pesos.
Puedes leer: Anaya: ¿Por qué prometió AMLO que la gasolina costaría 10 pesos? Por ser un mentiroso
“Estamos manteniendo los precios. Hubo el fin de semana un decreto de los que se hacen todos los viernes y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en los precios de los combustibles, además de los que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país”, expresó.
“En Hacienda se generalizó y ayer mismo se corrigió, porque ya estaban también nuestros adversarios que ‘gasolinazo’, porque les gustaría tener todas esas podridas para difundirlas”, añadió desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que “ya se arregló” la situación y que hay abasto suficiente de combustible.
Finalmente, destacó además que gracias al subsidio que se aplica a los combustibles no sólo se ayuda a la economía popular de las familias mexicanas, sino que también, en este momento, se apoya a los estadunidenses que compran gasolina en nuestro país.