Acechándonos, columna de Freddy Heredia: Sisal – Grupo SIPSE
La localidad de Sisal, fundada en 1585, alberga uno de los puertos más antiguos de México. Ubicada a 63 km al noreste de Mérida sobre una isla de barrera, colinda con dos Áreas Naturales Protegidas (al oeste con la Reserva Estatal “El Palmar” y al sur con la Reserva Estatal “Ciénagas y Manglares de la costa norte de Yucatán”). Cuenta con un único acceso por vía terrestre que la conecta con la cabecera municipal Hunucmá. La pesca ribereña ha sido la principal actividad económica en esta localidad, pero en los últimos años el turismo ha cobrado fuerza. Además, el crecimiento de los asentamientos humanos, el cambio de uso de suelo, la pérdida de barreras naturales y el incremento del nivel del mar, son algunas problemáticas que requieren la implementación de medidas de manejo y conservación de sus recursos naturales.
Esta primera tarjeta de reporte de Sisal provee información actualizada del estado de salud y la Descripción del Socioecosistema de Sisal (SES) en un formato resumido y fácil de entender, como soporte para la toma de decisiones. Estos indicadores fueron seleccionados a través de estudios previos, que relacionan a la sociedad, la biodiversidad y las actividades antropogénicas, asimismo, muestran nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo de otros indicadores que coadyuven a un diagnóstico más preciso del SES, según señaló la doctora Elsa Noreña Barroso, quien pertenece a la Unidad de Química de la UNAM en Sisal.
Tasa de cambio de ancho de playa, esta provee servicios ecosistémicos como la protección costera, la recreación y la conservación de la biodiversidad. Una playa más ancha y con mayor elevación representa un sistema con buena condición de salud, mientras que una playa estrecha y poco elevada presenta una pobre condición de salud del ecosistema. Un cambio en la cobertura del manglar y vegetación asociada con un canje negativo mayor al 50% implica la pérdida significativa de la cobertura vegetal, por tanto, una condición de salud pobre; un cambio negativo menor del 50% de la cobertura indica una situación moderada y un cambio positivo indica una buena condición.
La inspección y vigilancia en tortugas marinas, evalúa las acciones en la zona costera relacionada con las tortugas marinas presentes en Sisal. El indicador toma en cuenta los recursos humanos disponibles (guardaparques, personal de base y voluntarios) en contraste con la extensión de la playa.
El ingreso mínimo por día de pesca evalúa la entrada por día de pesca con base en las especies de importancia comercial para cubrir las necesidades básicas de un pescador. Es específico para la comunidad de Sisal, toma en cuenta los días que el puerto se mantiene abierto al año. Por la naturalezadel indicador se sugiere actualizarlo anualmente.
Las recomendaciones sobre la tarjeta de reporte indican: promover programas para fomentar el uso responsable de agua potable. Impulsar programas de educación informal para la comunidad local, que incluya el aprendizaje de temas sociales y ambientales. Implementar acciones de restauración ecológica para ecosistemas degradados como: dunas, manglares y selvas con enfoque participativo. Identificar especies clave de flora y fauna que provean información sobre la salud y funcionalidad en los diferentes ecosistemas. Generar estrategias de planeación que permitan mantener un SES saludable desde los tres niveles de Gobierno.