Duque da espaldarazo a la minería e insiste que está satanizada por algunos personajes – Pulzo
Este jueves, durante el evento ‘Construyendo País’ en Nobsa, Boyacá, el jefe de Estado dejó ver su desacuerdo con quienes han criticado la minería en el país. Aseguró que hay “populistas y demagogos” que buscan acabar con esta actividad para favorecer a terceros.
“La minería ha sido satanizada (…) la han vuelto un enemigo de la sociedad y que por eso hay que acabarla y destruirla. Eso son sofismas que buscan acabar con nuestra industria para hacerle la vuelta a quién sabe quién”, expresó Iván Duque.
(Lea también: Duque soltó anuncio sobre pensiones y Fajardo lo ve como empujón para Petro)
De acuerdo con el jefe de Estado, la satanización de la minería ha sido posible gracias al “autoritarismo 3 P”, que se basa en el populismo, posverdad y polarización.
“Sin la minería no existirían las edificaciones, carros, aviones, barcos; sin la minería no tendríamos como asfaltar las carreteras, ni como construir una casa. La minería es inherente a muchas actividades de los seres humanos”, precisó el mandatario.
La minería ha sido, muchas veces, satanizada dentro del autoritarismo 3 P; populismo, posverdad y polarización. Sin embargo, este sector es inherente a muchas de las actividades humanas y representa, entre otras cosas, más del 20% de regalías que llegan a los territorios. pic.twitter.com/WKBkjUdpxB
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 8, 2022
Según el jefe de Estado, la minería en Colombia representa casi el 2 % del Producto Interno Bruto del país, el 23 % de las exportaciones de Colombia, el 13 % de la inversión extranjera, el 20 % de las regalías del país y más de 370.000 empleos.
“Mucho cuidado con esos discursos populistas sofistas y demagogos que quieren es acabarla. Lo que hay que hacer es formalizarla y mejorar cada día los estándares ambientales”, dijo Duque, sin mencionar explícitamente a algún candidato presidencial, que son los que por estos días hacen propuestas de esa naturaleza.
Lee También
Finalmente, insistió en que “no podemos dejar que ese discurso demagogo y populista empiece a cabalgar, porque si eso ocurriera sería la ruina para Boyacá”.
Al mismo tiempo, por ejemplo; el candidato presidencial Gustavo Petro estaba hablando en Medellín sobre la necesidad que, a su juicio, tiene el país de alejarse de la actividad minera. “Si la industria y hogares generan energía limpia con el sol podemos tener un aire limpio”, afirmó el líder del Pacto Histórico.