Petróleo vuelve a bajar ante promesas de la AIE
El petróleo volvió a bajar el jueves ante las promesas de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de utilizar reservas para contener los precios.
El futuro del Brent del mar del Norte para entrega en junio cedió 0.48% o 49 centavos, a 100.58 dólares en Londres. Durante la jornada llegó a ubicarse por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 17 de marzo.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, cayó 0.21% o 20 centavos a 96.03 dólares.
La mezcla mexicana de exportación perdió el jueves 1.62% o 1.54 dólares, a 93.43 dólares el barril.
Desde el jueves de la semana pasada Estados Unidos prometió inyectar en el mercado al menos 180 millones de barriles de sus reservas estratégicas, mientas que los otros países de la AIE se comprometieron a incorporar 60 millones de barriles, para un total de 240 millones.
«El mercado digiere esto», comentó Stephen Schork, analista del Schork Report. «Estamos en fase de ajuste en este momento», resumió.
Los operadores anticipan además, una caída de la demanda de China, que el miércoles tuvo 21,000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord.
«No hemos virado», remarcó Stephen Schork. «A largo plazo, sigue habiendo un desequilibrio estructural entre oferta y demanda”.
Señal de que la distensión es relativa, los contratos del Brent para julio de 2022 a abril de 2023 registraron un alza el jueves, en particular para los vencimientos más lejanos en el tiempo. Operadores anticipan nuevas tensiones una vez que se utilicen los barriles de la AIE.