Un extraño vídeo muestra a calamares cautivos cambiando de color para ocultarse a simple vista
Un equipo de científicos en Japón capturó un video de calamares camuflándose con su entorno, al igual que lo hacen los pulpos y las sepias. Si bien se sabe que los calamares en la naturaleza cambian de color, los científicos organizaron un experimento para confirmar esta capacidad de camuflaje en un laboratorio.
Al igual que otros cefalópodos, los calamares tienen miles de cromatóforos (células que cambian de color) debajo de la piel. Los cromatóforos pueden hincharse y encogerse para aparecer más oscuros o más brillantes, lo que permite que los animales se comuniquen entre sí y se mezclen con su entorno.
La especie de calamar ovalado que estudió el equipo, Sepioteuthis Lessoniana, nunca se había observado haciendo este tipo de camuflaje ambiental. Un equipo de la Universidad de Graduados del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa mantuvo al calamar ovalado en cautiverio y fue testigo de cómo los animales cambiaban de color para que coincidieran con su tanque. La investigación fue publicada la semana pasada en Scientific Reports.
“Los calamares suelen flotar en mar abierto, pero queríamos saber qué sucede cuando se acercan un poco más a un arrecife de coral o si son perseguidos por un depredador hasta el fondo del océano”, dijo Ryuta Nakajima, biólogo de la Universidad de Minnesota Duluth y el autor principal del artículo, en un comunicado del Instituto de Okinawa. “Si el sustrato es importante para que los calamares eviten la depredación, eso indica que los aumentos o disminuciones en las poblaciones de calamares están aún más ligados a la salud de los arrecifes de coral de lo que pensábamos”.
Hay un par de razones por las que los científicos no sabían hasta qué punto cambia el color del calamar con su entorno. Los calamares pueden ser difíciles de criar en cautiverio y, a diferencia de los pulpos y las sepias, los calamares tienden a vivir en mar abierto, lo que significa que no hay mucho sustrato con el que mezclarse.
La especie de calamar ovalado que estaba estudiando el equipo nunca había mostrado evidencia de cambio de color con su entorno. Según Michael Vecchione, zoólogo de invertebrados del Instituto Smithsonian y de la NOAA, la “especie relacionada en el Atlántico, Sepioteuthis sepioidea [el calamar de arrecife del Caribe], se ha observado mucho y ha habido muchas descripciones sobre su comportamiento y color”. patrones, etc., pero se basa casi por completo en observaciones de campo”.
“Hasta donde yo sé, es el primero de este tipo [de camuflaje] que se ha hecho en condiciones controladas de laboratorio”, dijo Vecchione en una llamada telefónica.
En su hábitat natural frente a la costa de Okinawa, los calamares ovalados son de color claro y reflejan la luz del sol que se filtra a través de la superficie del océano. Pero mantenidos en un tanque, los calamares pudieron imitar las superficies locales.
Cuando los investigadores estaban limpiando el tanque de calamares, se dieron cuenta de que los colores de los animales cambiaban dependiendo de si se movían sobre el lado del tanque cubierto de algas o sobre el lado limpio.
Luego, los investigadores crearon un experimento para poder documentar ese cambio de color, intencionalmente haciendo que un lado del tanque estuviera cubierto de algas y el otro lado sin manchas. Del lado de las algas, los cefalópodos se volvieron de un verde intenso, pero cuando nadaron hacia el lado limpio, se volvieron casi translúcidos.
“Este efecto es realmente llamativo. Todavía me sorprende que nadie haya notado esta capacidad antes que nosotros”, dijo Zdeněk Lajbner, biólogo del Instituto de Okinawa y coautor del artículo, en un comunicado del instituto. “Muestra lo poco que sabemos sobre estos maravillosos animales”.
A menudo eclipsados por sus primos inteligentes y pacientes, algunos calamares finalmente están divulgando sus secretos, al menos en cautiverio. Cómo estos comportamientos pueden ser diferentes en la naturaleza es otra pregunta para explorar.