Alimentos, presión para los precios – Excélsior
Las mayores presiones en los precios de alimentos tienen altos costos sociales y podrían afectar las expectativas de inflación de las familias, lo cual aceleraría la dinámica inflacionaria aun si los precios del resto de las mercancías se comportaran mejor, advirtió un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.
Según la minuta de la reunión del 24 de marzo, en la que se subió la tasa de referencia 50 puntos base por tercera ocasión consecutiva, otro miembro observó que en México los productos alimenticios tienen un mayor peso en la canasta de precios y servicios sobre la que se mide la inflación respecto de la que tienen en otras economías avanzadas y algunas emergentes.
Los aumentos en los precios de los alimentos a nivel global han generado un sesgo negativo en la inflación del país”. Uno puntualizó que las presiones inflacionarias externas provienen de problemas logísticos, elevados precios de fletes marítimos, disrupciones en las cadenas de valor y cambios en los patrones de consumo.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora