En litio el plan B es cambiar ley Minera | El Economista
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que su iniciativa de reforma constitucional a la industria eléctrica no sea aprobada, presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley Minera donde se garantizará la rectoría del Estado sobre la explotación del litio.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario indicó que estará atento a la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados para saber si su iniciativa de reforma eléctrica logra o no el respaldo de la mayoría calificada.
“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (…) al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio”, expuso.
López Obrador recordó que a diferencia de una reforma constitucional, una iniciativa de reforma legal requiere sólo mayoría simple en el Congreso para ser aprobada y para lo cual su partido, Morena, y sus aliados PVEM, PT y PES, tienen los votos necesarios en el Congreso de la Unión.
“Es un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México, que no debe de ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, que debe ser propiedad del pueblo y de la Nación”, añadió. (Jorge Monroy)