Alimentos básicos, los que más se encarecen – El Sol de Hidalgo
Huevo, tortilla de maíz, cebolla, jitomate y aguacate, fueron los productos que registraron mayores incrementos de precio durante marzo con respecto al mes previo, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Otros insumos indispensables para el hogar como gas y electricidad, también registraron incrementos significativos en el periodo de referencia.
De acuerdo con el INPC que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el huevo registró un incremento de 6.09 por ciento con respecto al mes pasado, mientras que en el caso de la tortilla, el alza fue de 2.03 por ciento.
No obstante, destacan el caso del aguacate, cuya variación al alza fue de 13.84 por ciento, el de la cebolla con 10.87 por ciento y el jitomate con 7.50 por ciento.
Un recorrido realizado por este diario constató que en tiendas de autoservicio, una charola de 30 huevos se vende en un precio máximo de 76 pesos; aunque también es posible encontrarlo en 67 pesos, aunque depende de la marca. En tanto, en tiendas de abarrotes el alimento se vende entre los 36 y 38 pesos por kilo.
A su vez, el aguacate se cotiza hasta en 99 pesos por kilo en supermercados hasta en un valor que va de los 99 hasta los 102. 90 pesos; en este caso, el valor también depende del sitio de compra. Mercedes Hinojosa, ama de casa, asegura que a fin de hacer frente al alto costo de este producto, ella solo compra de una a dos piezas, únicamente, cuando es necesario.
En tanto, el precio de la tortilla, se homologó a 20 pesos por kilogramo este mes en prácticamente todas las regiones del estado, ello luego de que en febrero pasado registrará un incremento debido al encarecimiento de los insumos empleados para su producción.
Otro producto de uso común en la cocina es la cebolla, que a la fecha se cotiza hasta en 39 pesos por kilo, mientras que el de jitomate está en 27 pesos.
También te puede interesar: Prefieren comprar fruta en el tianguis
En lo que refiere a los energéticos, el cilindro de 20 kilos de gas se comercializa en 503 pesos; a su vez, la gasolina registró un alza de 1.99 por ciento.
En este contexto, cabe destacar que la inflación en el país se ubica en 7.45 por ciento, y tal como se ha mantenido en meses recientes, está en sus niveles más altos en las últimas dos décadas.