Antídotos contra el catastrofismo climático – The New York Times
Las vacaciones de primavera o de Semana Santa suelen servir para el descanso, la reflexión y, algunas veces, la contemplación de la naturaleza.
Pero la naturaleza, tal como la conocemos, vive presionada por el cambio climático y las consecuencias de las actividades humanas.
En Ucrania, la Reserva de la Biósfera del mar Negro es un refugio para miles de aves migratorias y otras especies raras. Ahora está bajo la ocupación del ejército ruso. Un reportaje de Emily Anthes examina el impacto de la guerra en distintos paisajes del mundo. “El medioambiente es la víctima silenciosa de los conflictos”, dice en la nota un especialista.
“La gente está casi cansada de oír lo mal que está; la narrativa tiene que pasar a las soluciones”, comentó hace poco Alaina Wood, quien tiene 25 años y es una científica de la sustentabilidad que forma parte de una generación de jóvenes tiktokeros que buscan abordar el cambio climático con optimismo. Para Wood y sus colegas el catastrofismo climático puede llevar al pesimismo y la inacción y, además, servir de excusa para no tomar responsabilidad por nuestro comportamiento.
Por cierto, aquí hay una buena noticia desde los confines del planeta: aunque las poblaciones de pingüinos en muchas partes del mundo están disminuyendo, en la parte oriental de la península Antártica los pingüinos de Adelia prosperan.
La meditación es una buena forma de alcanzar serenidad y concentración. Este especial, en inglés, ofrece siete meditaciones guiadas en audio para una serie de situaciones de la vida diaria: para controlar los pensamientos negativos, liberarte de la tensión en el escritorio o calmarte durante una crisis, por mencionar algunas.
Y, para quienes quieren leer recomendaciones sencillas y prácticas para meditar en cualquier lugar, tenemos esta guía, en español. Espero que te sirvan.
Que descanses. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.