El Senado aprueba la reforma a la Ley Minera de López Obrador – Expansión Política
En la discusión en lo general los senadores reeditaron los discursos ofrecidos la víspera por ambos bloques en la Cámara de Diputados, pero la oposición detalló deficiencias que a su juicio tiene la propuesta presidencial y que quedarán por la decisión de legislar exprés por cumplir la petición del presidente.
La reforma busca declarar de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.
Por ello se aprueba crear un organismo público descentralizado –que morenistas proponen llamar “AMLITIO”— que se hará cargo de todo lo relativo a la exploración, explotación y el aprovechamiento del litio, a crearse dentro de los 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto. Sin embargo quedó en evidencia que no hay claridad sobre lo avalado.
La senadora Kenia López, del PAN, retomó el mini debate en la red social Twitter entre el empresario Carlos Salinas Pliego y el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, respecto a si sólo el gobierno podrá explotar el litio o podrán hacerlo empresarios a través de permisos o concesiones.
La reforma a la Ley Minera ordena la creación de una empresa pública y “el Estado Mexicano -de manera exclusiva- protegerá su explotación y cadena de valor”, aseguró el diputado de Morena en la red social.
Pero en el pleno del Senado, el legislador Alejandro Armenta, también de Morena, aseguró que se busca estatizar pero sin cancelar la participación privada en la explotación del litio.
No se reserva para el Estado la cadena del valor, aseguró. El Estado explora, extrae, genera el cloruro de litio y el bromuro de litio y los derivados los puede vender a la empresa farmacéutica y tecnológica, expuso.
“Se lo vende a los particulares para que desarrollen la industria del litio en todas las tecnologías. Y entonces si vendemos el litio en dólares, no como hoy que se lo están llevando en arena de río y como arcilla. No somos país de saqueo por eso necesitamos esta reforma”, explicó.