Boric abre primera Cumbre del Acuerdo de Escazú y reitera interés en liderazgo ambiental en la región
Esta mañana se dio inicio a la Conferencia de las Partes (COP) del Acuerdo de Escazú, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, la primera reunión en torno al tratado que busca garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia ambiental.
La Cumbre, que se extenderá hasta este viernes, reunirá por primera vez a autoridades de los países que son parte del tratado ambiental vinculante de la región, así como también a las naciones que están en proceso de serlo. De los 33 países de América Latina y el Caribe, 24 ya lo han firmado y 12 congresos lo han ratificado. En el caso de Chile, donde el Congreso aún no ha ratificado el Acuerdo, participará desde el rol de “observador”.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente Gabriel Boric, quien destacó la importancia del tratado y de que Chile retome el liderazgo que tuvo en materias medioambientales. “Para mí personalmente como para nuestro Gobierno es fundamental retomar el liderazgo regional que tuvo Chile en el pasado en esta materia y enfocarnos en impulsar la consolidación de este acuerdo a lo largo y ancho de América Latina y El Caribe”, dijo el mandatario.
También hizo alusión a la trayectoria que tuvo Chile en la materia, en referencia a la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de no adherir al tratado. “Sé que la posición de Chile en el pasado reciente generó muchos resquemores, también, en otros países y, por lo tanto, me interesa ser muy enfático en la voluntad y convicción con la que Chile hoy día impulsa nuevamente este proceso”.
Añadió que “tenemos una responsabilidad de la que hay que hacernos cargo, y una responsabilidad que no es posible abordar solamente dentro de los marcos de los Estado nación. Es muy importante que volvamos a entender un principio muy básico: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos”.
El Presidente destacó el rol que ha tenido el Congreso en la ratificación del Acuerdo, donde confía en que “van a atender esta urgencia”, y la importancia de los ministerios del Medio Ambiente y Relaciones Exteriores.
“Este esfuerzo, quiero destacar por parte de Chile, lo ha liderado un equipo negociador desde el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha sido tremendo. Así que les agradezco mucho a ellos y también, a nuestra canciller, Antonia Urrejola, y a nuestra ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas”, dijo.
El programa
Para hoy está previsto discutir las acciones nacionales realizadas por los Estados Parte y actividades realizadas por la Secretaría (Cepal), y se realizará la sesión especial “Hacia la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y mayor cooperación”.
El jueves, se abordarán las Reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público, y las Reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.
El último día de la COP, se celebrará el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado y el Día Internacional de la Madre Tierra, con la participación de actores como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Además, finalizará con la firma del convenio de cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Acnudh y la CepaL sobre el Acuerdo de Escazú y disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento del Acuerdo.
Tramitación en el Congreso
El pasado 18 de marzo, el presidente Gabriel Boric firmó el Acuerdo de Escazú, el que ahora debe ser ratificado por el Congreso.
La semana pasada se iniciaron las discusiones sobre la iniciativa, particularmente en las comisiones de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, con invitados como la canciller Antonia Urrejola.