La ‘hemorragia’ no para: Netflix prevé perder 2 millones de usuarios más
Netflix perdió clientes por primera vez en una década en el último trimestre, y el servicio de streaming estima que perderá aún más en el presente periodo trimestral. La base de clientes de la compañía cayó en 200 mil suscriptores durante el periodo enero-marzo, reveló la empresa el martes al publicar su último informe de ganancias.
Este miércoles, Netflix proyectó que sus clientes se reducirán en otros 2 millones en el segundo trimestre, un enorme revés para una empresa que regularmente crecía a una tasa de 25 millones de suscriptores o más al año.
“Es simplemente impactante”, explicó Michael Nathanson, analista de MoffettNathanson.
Inversionistas, analistas y ejecutivos de Hollywood estaban preparados para que la compañía informara sobre un lento comienzo de año, pero aun así esperaban que Netflix agregara 2.5 millones de clientes. Las acciones, que ya habían bajado más de 40 por ciento este año, se desplomaron en las operaciones posteriores al cierre.
El precio de las acciones de Netflix se desplomó más de un 37 por ciento a 219.50 dólares en las primeras operaciones del miércoles, ya que los inversores estaban preocupados por la desaceleración del crecimiento de la empresa y la creciente competencia.
La gerencia de Netflix señaló algunas causas de los ‘números rojos’. Por un lado, la prevalencia del uso compartido de contraseñas y la creciente competencia. Netflix indicó que hay 100 millones de hogares que usan su servicio sin pagarlo. Por ello, la compañía está experimentando con formas de registrar a esos espectadores.
“Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, cuando se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas en los hogares, combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos”, escribió la gerencia en una carta a los accionistas.
Los resultados tendrán ramificaciones para todas las grandes empresas de entretenimiento. Después de ver a millones de clientes abandonar la televisión de paga por los servicios de streaming, los gigantes del entretenimiento de EU se fusionaron y reestructuraron para competir con Netflix.
Netflix espera revertir la marea tomando medidas a las que se ha resistido anteriormente, incluido el bloqueo del intercambio de cuentas y la introducción de una versión de su servicio de menor precio y con publicidad.