El lobo marino está en riesgo y "La Bruja del Mar" lo quiere salvar | Tec Review
Año con año, decenas el lobo marino de California (Zalophus californianus) quedan atrapados en redes de pesca abandonas que ocasionan su muerte al no salir a respirar a la superficie, o bien alguna parte de su cuerpo queda enredada, ocasionando con el tiempo lesiones graves y su posible muerte.
Los plásticos son un peligro para la vida marina y no se ve para cuándo termine esta pesadilla, indica Eréndira Valle Padilla, cineasta y Maestra en Ciencias Sociales, mejor conocida como “La Bruja del Mar”, que desde 2014 ha lanzado campañas de Rescate de lobos marinos para liberarlos de las redes de pesca.
A la fecha, se han rescatado a 40 individuos con una técnica de sedación novedosa que permite trabajar con adultos y crías.
La Bruja del Mar y el lobo marino
“Mi más grande amor, después de mi mamá y mis gatitos, es el mar”, dice Eréndira Valle Padilla, originaria de la Ciudad de México, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ahora Escuela Nacional) de la UNAM.
En su ópera prima Azul Intangible de 2012 plasma la belleza de ese mundo submarino. “Soñar con el mar puede llegar a ser fantástico. Descubrirlo no tiene igual”, dice el avance del documental.
Es residente de La Paz, Baja California, desde hace 20 años y constata con horror el daño a los lobos marinos cuando quedan atrapados en las redes de pesca.
Esto ocurre incluso en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, que tiene un polígono de protección en el mar, y donde se prohíbe la pesca.
Ante la impotencia, “La Bruja del Mar” –como se autonombra– organizó por primera vez una campaña de desenmalle en 2014, con su socia Daniela Bárcenas de la Cruz, veterinaria y Maestra en Ciencias y una de las pocas especialistas en sedación remota de pinnípedos en México.
Pesca no regulada
“Cuando vamos a la isla San Jorge, Sonora, vemos a 50 lobos enmallados; vamos a San Pedro Mártir, Baja California, y hay más 25 lobos enmallados a simple vista. Vas a Cabo Pulmo y siempre te encuentras a alguno enmallado; en isla Margarita, en el Pacífico, hay más de 25 con redes cercenando su cuello”.
Incluso en Espíritu Santo, a pesar de ser una lobera protegida, tres crías que nacieron en julio del año pasado, ahorita ya están enmalladas.
Es una historia que nunca termina, porque en México la pesca está muy mal regulada y muy mal vigilada. En el mar hay redes fantasma abandonadas que asfixian a todo tipo de fauna marina.
Nunca sabremos a ciencia cierta cuántos lobos mueren en las redes de pesca industrial y artesanal, pues no se realiza una vigilancia adecuada (a pesar de ser una especie protegida).
Desde 2013, Eréndira buscó el apoyo de las autoridades medioambientales, pero le dijeron que no contaban con personal capacitado, ni con las herramientas para desenmallar a los lobos marinos, pero si ella quería hacer esa tarea era bienvenida.
Una campaña ciudadana
Los lobos marinos son un símbolo de la Península de Baja California y los estados que rodean el Golfo de California, mucho turismo de naturaleza llega debido a ellos, son motor de la economía local en La Paz, “¿por qué no protegerlos? si cada individuo importa”, comenta.
Su socia Daniela se capacitó en The Marine Mammal Center, en Sausalito, California, donde se encuentran los expertos en rescate de mamíferos marinos.
Los trajeron a México para entrenar a las autoridades locales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Introdujeron una nueva técnica que permite rescatar a adultos y consiste en usar un rifle de dardos para sedar a los lobos con una combinación de medicamentos que les permite continuar respirando y salir a la superficie (por instinto se avientan al mar).
Se emplea un transmisor acústico que se ha adaptado al dardo y un hidrófono. Lo cual facilita su localización después del tiro.
Después de la captura, se traslada el ejemplar a una estación de trabajo donde se realiza el procedimiento médico para retirar el enmalle, curar las heridas y liberarlo inmediatamente.
Gracias a las donaciones que han recibido de sociedad civil se ha comprado la máquina de anestesia inhalada, los rifles, las agujas de los dardos, los dardos, el hidrófono, el transmisor, el receptor, las redes para atraparlos, entre otros insumos.
El vacío en la ley
“En México es más fácil conseguir un permiso para cazar a un animal que un permiso para salvarlo”, explica Eréndira Valle Padilla. No existe en la ley ningún artículo que contemple el rescate de vida silvestre.
Le corresponden a la PROFEPA los varamientos, pero esta dependencia cuenta con un veterinario para los cuatro estados del Golfo de California, y solo acude al rescate si el mamífero marino se encuentra en la costa a punto de morir, según la definición legal.
El trabajo de personas como la cineasta siempre es a contracorriente: si la autoridad en turno acepta, la sociedad civil puede realizar los desenmalles.
Este sexenio, con los cambios administrativos, de personal y según las interpretaciones, la PROFEPA es la que debe atender los varamientos pero no tiene la capacidad y no permite que terceros lo hagan, al menos en la La Paz, que es donde comenzó el proyecto, y donde han desenmallado alrededor de 27 lobos marinos de todas las edades.
Año con año el presupuesto medioambiental es menor y las tareas que deberían hacer las autoridades como monitoreo y vigilancia de la especie, se ha visto mermado.
Antes se coordinaban con la CONANP, SEMAR y la PROFEPA para realizar los desenmalles, pero al día de hoy no les permiten realizar estas acciones de conservación.
¿Qué hacer?
“La Bruja del Mar” y Daniela Bárcenas no se dejan vencer ante la adversidad, la campaña de 2022 estará enfocada en conseguir recursos para cambiar las redes con las que se atrapa a los individuos sedados, para realizar los monitoreos mensuales en las Áreas Naturales Protegidas de Espíritu Santo y Balandra e impartir un curso para entender la biología del mamífero marino y las técnicas de desenmalle.
También están alistando una herramienta para ayudar a los pescadores artesanales a aprender a desenmallar lobos, tortugas y cualquier especie marina que quede atrapada en su red y que no sea su objetivo de pesca.
La importancia de que la población sea consciente de cómo llega el pescado a su mesa, es lo más importante para ellas. Ya que esto evitaría que estemos matando la vida en el mar sin sentido y sin compasión.
Te podría interesar: La “Operación Milagro” que encontró los últimos ejemplares de vaquita marina