Convención por incidente de Comisión de Medio Ambiente: «Hay que tener la altura … – G5 Noticias
Luego de que este jueves por la noche aumentaran las tensiones entre sectores políticos de la Convención por la caída que sufrió en el Pleno el segundo informe de normas de la Comisión de Medio Ambiente, la Mesa Directiva del órgano constituyente se sumó al rechazo a las actitudes que un grupo de convencionales tuvieron en contra de pares del Colectivo Socialista.
Recordemos que tras conocerse los resultados de la votación, desde la misma coordinación de Medio Ambiente, junto con eco-constituyentes y de escaños reservados, comenzaron a gritar y funar dentro del hemiciclo a representantes socialistas, tildándolos de «traidores» y acusándolos de haber votado en contra del texto.
Posterior a estos hechos, en un punto de prensa, la convencional Constanza San Juan mencionó los nombres de cada uno de los convencionales CS que rechazaron el informe y los emplazó a «dar explicaciones» a la gente.
Por su parte, el convencional Tomás Laibe respondió que «era un día muy importante para la Convención. Teníamos que discutir un informe para que para los socialistas es muy relevante, pero lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación de esta Convención».
Al respecto, este viernes la presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, sintió lo ocurrido y señaló que entre los convencionales «tenemos posiciones diferentes de concebir la vida, posturas políticas distintas y siempre las hemos sabido llevar con respeto, así que reiteramos el llamado a todas y todos los convencionales a seguir respetando el reglamento».
«Hemos tenido y vamos a seguir teniendo profundas diferencias, los temas que quedan por discutir son probablemente los temas que encienden las mayores pasiones de distintos sectores y tenemos que tener la capacidad y la altura de enfrentar estas diferencias con argumentos y no con descalificaciones», añadió también el vicepresidente, Gaspar Domínguez.
La funa diaria. Todes tenemos derecho a una funa diaria, la ley determinará el modo de ejercer este derecho. pic.twitter.com/q4JvRUz9pj
— Renato Garin Constituyente (@RenatoGarinG) April 21, 2022
PS condena agresión a convencionales del Colectivo Socialista y da fuerte respaldo a su trabajo
Frente a la agresión sufrida por las y los convencionales del Colectivo Socialista, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- Deploramos la agresión de la cual han sido víctimas las y los convencionales del Colectivo Socialista por ejercer el derecho de votar conforme a sus convicciones.
2.- Denunciamos la actitud de total intolerancia de quienes pretenden imponer sus ideas por la vía del matonaje político para silenciar la opinión ajena. Esa conducta es antidemocrática y lesiona severamente la convivencia al interior de la Convención Constitucional.
3.- Resulta imprescindible erradicar ese tipo de prácticas de todas las esferas de la sociedad, pues atentan contra la convivencia democrática que entre todas y todos debemos preservar.
4.- Respaldamos a nuestras y nuestros convencionales, quienes desde un inicio han orientado su conducta y su actitud por los principios de responsabilidad política, vocación democrática y respeto por las ideas ajenas.
5.- Reiteramos nuestro compromiso con el éxito del proceso constituyente para que Chile tenga una Constitución nacida en democracia, tal como venimos luchando desde los tiempos en que la actual Carta Fundamental fuera impuesta por la fuerza.
El Presidente @gabrielboric en su visita a la región de #Coquimbo se refirió a lo ocurrido en la #Convención y la “funa” que sufrieron quienes rechazaron el informe de medio ambiente. @Col_Socialista pic.twitter.com/Qdse8JQgsX
— Chio Lecaros (@rocio_lecaros) April 22, 2022
Declaración Pública de las bancadas de senadores y diputados socialistas
Las y los parlamentarios socialistas condenamos enérgicamente las agresiones de las cuales han sido víctimas las y los Convencionales del Colectivo Socialista. No es primera vez que, en el marco del debate democrático, que algunos grupos pretendan silenciar a otros por la vía del matonaje político.
Quienes hemos sido parte activa del esfuerzo por profundizar nuestra democracia, desde los oscuros tiempos de la dictadura cívico-militar hasta nuestra movilización masiva por el apruebo y la convención constitucional, creemos que solo es posible avanzar en los cambios que la sociedad exige, a través del diálogo democrático y el respeto por las ideas de todas y todos.
Estas conductas de intolerancia deben ser erradicadas de la Convención Constitucional y de todas las esferas de la sociedad.
Expresamos todo nuestro apoyo y respaldo al trabajo abnegado que han realizado los Convencionales del Colectivo Socialista, y a sus denodados esfuerzos por materializar los cambios que exige la sociedad chilena.