Eclipse de luna en mayo y otros fenómenos astronómicos en el mes visibles en Yucatán
El mes de mayo traerá consigo un fenómeno astronómico muy llamativo; se trata de un eclipse total de luna que podrá apreciarse a plenitud en Yucatán.
¿Cuándo podrá verse el eclipse de luna en Yucatán?
Esto ocurrirá el 15 de mayo próximo y se prolongará durante la madrugada del 16. Dará comienzo a las 20:30 horas y concluirá a la 1:51 de la madrugada, según precisa el investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien recuerda que para que pueda registrarse un eclipse de luna es necesario que haya luna llena.
El fenómeno, explica, ocurre cuando la Tierra se interpone entre el sol y la luna, y este último astro entra al cono de sombra que el planeta forma.
Son dos conos de sombra los que se forman y cuando la luna atraviesa el primero se conoce como la fase penumbral, en la que la luna se ve opaca o grisácea, y es cuando entra a la sombra del segundo cono, llamada umbra, que es más oscura, y la luna queda también oscura y toma una tonalidad rojiza.
Detalla que el día 15 el eclipse comenzará en la aparte penumbral a las 8:30 de la noche, y la parte umbral o parcial del eclipse comenzará a las 9:27 de la noche. El eclipse total tendrá lugar a las 10:28 de la noche.
El máximo del fenómeno tendrá lugar a las 11:11 de la noche, que es el momento de la mitad del eclipse. La apreciación de la totalidad solo dura 25 minutos, por lo que a las 11:53 comenzará la fase final del eclipse.
¿Cuánto dura un eclipse de luna?
El total del eclipse termina a la 1 de la madrugada con 51 minutos, de manera que desde el inicio al término del eclipse será un total de cinco horas y 21 minutos.
Salazar Gamboa, indica que el sol y la luna no están en un mismo plano, pero si lo estuvieran se tendría un eclipse de sol cada luna nueva, y cada luna llena un eclipse de luna. Al no ser así los eclipses ocurren de manera esporádica.
¿Habrá otro eclipse total de luna en 2022?
Este año se tendrá otro eclipse total de luna el 8 de noviembre próximo, es decir un ciclo de seis lunaciones después del que ocurrirá en mayo, lo que equivale a 177 días.
Los eclipses de luna son menos frecuentes que los de sol, pero cuando suceden se pueden ver en el 50 % de la Tierra, no así los de sol, que sólo se ven en una franja. El investigador adelanta que en 2023 y 2024 se tendrán dos eclipses de sol, uno anular el 14 de octubre de 2023, y el otro, el 8 de abril de 2024.
El de 2023 será anular, es decir se podrá ver en un 95 %, por lo que el sol se ve oscuro con un aro de luz alrededor, pero en el caso del sureste del país, sólo se observará en ese porcentaje en Campeche, Chetumal, y algunas poblaciones como Ticul, Maxcanú y Sisal.
En el caso de Mérida se verá en un 92.3 % que también es importante, es decir se podrá apreciar casi en toda su magnitud.
El de 2024 sólo se verá en un 61 % en el Estado, mientras que en entidades como Durango se podrá ver el eclipse total de sol.