Subir edad de pensión y desmontar Colpensiones entre propuestas de presidenciables
La segunda jornada del Congreso Asofondos Fiap reunió a cinco de los candidatos presidenciales en torno a las propuestas para una eventual reforma pensional. Uno de los grandes consensos de la sesión fue que se necesita solucionar tres problemáticas del sistema: la cobertura, pues solo uno de cada cuatro colombianos puede acceder a una pensión; la inequidad, dados los subsidios a las altas pensiones; y la sostenibilidad.
En cuanto a la cobertura, algunos de los candidatos propusieron implementar un pilar solidario, que entregue montos mensuales a aquellos adultos mayores que no pueden acceder a una pensión.
Entre ellos estuvo Ingrid Betancourt, que propuso entregar $480.000 mensuales en esa categoría; y $800.000 para quienes cotizaron a lo largo de su vida laboral, pero no alcanzaron las semanas necesarias para recibir una mesada.
Así mismo, Sergio Fajardo planteó entregar un subsidio de $500.000 al mes, que será respaldado a través de una reforma tributaria, mientras que Federico Gutiérrez propuso dar un monto de $330.000 a tres millones de adultos mayores.
Otro de los puntos del encuentro fue si se debe aumentar o no la edad de pensión. Entre el grupo, solo Betancourt aseguró que debe hacerse ese cambio, pasando de 57 a 50 en el caso de las mujeres, y de 62 a 65 en el de los hombres.
Aunque Federico Gutiérrez no disminuiría la edad de pensión, dentro de sus propuestas está la idea de disminuir los años de cotización para los afiliados a Colpensiones, pasando de 25 a 22.
Varios expertos han asegurado que, tal como está diseñado el sistema actual, existe competencia entre los regímenes pensionales. En ese sentido, Enrique Gómez planteó la idea de desmontar tan rápido como se pueda el Régimen de Prima Media. “Es un desastre, es inequitativo y no debe continuar. Hay que decirle a la gente que no se puede sostener. Yo reduciría drásticamente Colpensiones, que no me gusta como entidad porque hoy en día se chupa cerca de 20% de los traslados de la nación”, dijo.
Rodolfo Hernández aseguró que no se debe acabar con Colpensiones, pero sí se debe pensar en acabar con los subsidios a las altas pensiones para redirigir dichos recursos al programa Colombia Mayor. “Hay que recoger las chequeras que tienen todos los ladrones en el Estado”, concluyó.
Aumentar la edad de pensión a 60 años
Una de las propuestas de Ingrid Betancourt es aumentar la edad de pensión a 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Además, aseguró que se debe lograr un seguro de vejez que permita una cobertura universal del sistema pensional con un monto de $480.000 mensuales por persona en edad de retiro. También planteó pagar $800.000 al mes a aquellas personas que cotizan, pero no alcanzan las semanas.
Bajar años de cotización de 25 a 22
Aunque para Federico Gutiérrez el sistema pensional colombiano debe continuar con ambos regímenes, una de sus propuestas es disminuir el número de años de cotización en Colpensiones, pasando de 25 a 22. De llegar a la Casa de Nariño, el candidato pagaría un subsidio de $330.000 mensuales a tres millones de adultos mayores. Así mismo, destacó que un punto clave es dinamizar la economía para generar más puestos de trabajo formales.
Quitar los privilegios a las altas pensiones
La participación de Rodolfo Hernández en el Congreso Asofondos Fiap estuvo centrada en las inequidades del sistema pensional, asegurando que 70% de los aportes van a sostener el pago de las altas pensiones. “Hay que recoger las chequeras que tienen todos los ladrones en el Estado”, anotó el candidato. En cuanto a Colpensiones, aseguró que no se debe modificar, “lo que funciona no se toca, más bien hay que potenciar y ayudar”.
Apoyo económico de $500.000 mensuales
A su turno, Sergio Fajardo indicó que una de sus propuestas es dar un apoyo económico de $500.000 mensuales para los adultos mayores de 65 años que no tienen pensión, para lo cual se necesitarían $18 billones anuales, recursos que se lograrían a través de una ambiciosa reforma tributaria de $33 billones. Así mismo, propuso un modelo de pilares, en el que el primero sea universal y público.
Desmontar Régimen de Prima Media
Enrique Gómez destacó la inequidad que hay en el sistema público, administrado por Colpensiones, dados los subsidios a las altas pensiones. En ese sentido propuso “desmontar tan rápido como se pueda el Régimen de Prima Media. Es un desastre, es inequitativo y no debe continuar”. Además, resaltó la importancia de educar a los ciudadanos en torno al ahorro para la jubilación, así como fortalecer el mercado laboral para atacar a la informalidad.