Preocupa daño a la riqueza de océanos sudcalifornianos
La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El cambio climático y la pesca furtiva son dos factores que perjudican severamente a los mares, la preocupación de los pescadores se extiende cada día ante el aumento de redes de pesca ilegales como chinchorros que se encuentran en zonas de Cabo del Este.
La red de pesca denominada chinchorro, es considerada agresiva, debido a que captura a las especies marinas por medio de arrastre de grandes redes que se colocan en el mar llevando todo tipo de especies a su paso.
Pedro Sandez, quien tiene 16 años dedicándose a la pesca deportiva, destaca que cada vez es más habitual encontrar redes de pesca que son ilegales, cerca de la zona de La Rivera y Los Barriles, situación que es preocupante ya que hay un daño considerable a especies marinas.
“Tenemos locales que usan chinchorros y gente de fuera totalmente desconocida que no sabemos ni siquiera de dónde son, que vienen y echan chinchorros aquí años y años encontrando redes atravesadas en todas las áreas de hecho está en el área de parque Cabo Pulmo en las noches generalmente van y echan redes allá en el parque”.
El mar ya reciente este tipo de prácticas y el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Miguel Ángel Ojeda de La Peña, señaló que pescadores ribereños ya no logran captar la misma cantidad de especies, las causas podrían ser la pesca furtiva o el cambio climático.
“Nuestro país requiere fortalecer políticas públicas de cambio climático porque lo que perciben algunos pescadores es que ya no pescan en el mismo lugar, van a sus caladeros de toda la vida y no hay producto, puede ser por efecto de explotación, pero también puede ser porque ese producto en ese lugar ya no tiene las condiciones idóneas para desarrollarse entonces busca otro espacio”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Uno de los principales atractivos turísticos del estado es la pesca deportiva, la riqueza de especies que se encuentran en el mar de Cabo del Este da oportunidad de generar una gran derrama económica.Sin embargo, pescadores reportan que esta actividad también se ve afectada ya que las principales especies que capturan ya no se encuentran en grandes cantidades.
“Las especies deportiva las que nosotros sacamos para la pesca deportiva como el pez gallo, es un pescado que le están dando la torre, sierra, jureles, las mantarrayas, todos los tiburones, tortugas incluso también, están arrasando con todo los chinchorros”.
Aunque aún no se tiene un estudio que indique qué es exactamente lo que ocurre en el mar ante las notables las afectaciones. Lo que sí es visible es la falta de especies que han muerto o se han mudado de zona.