Sigue al alza inflación de Monterrey – El Financiero
Pese a que Monterrey registró una deflación, o inflación negativa, en la primera quincena de abril, mantuvo la tendencia alza en términos anuales, al reportar una inflación de 8.51 por ciento, la más alta desde la primera quincena de junio del 2001, cuando fue de 8.83 por ciento.
El Inegi reportó que la inflación en Monterey en los primeros quince días de abril fue de -0.98 por ciento, resultando en una inflación en lo que va del año de 1.67 por ciento.
Una vez más el sector de alimentos, bebidas y tabaco es el que mayor influencia tiene en el repunte de los precios, al registrar una inflación en los últimos 12 meses de 12.57 por ciento, seguido de otros servicios con 9.41 por ciento y muebles y aparatos electrodomésticos con un alza anual en precios de 9.36 por ciento.
“El sector de alimentos sigue con su tendencia inflacionaria al alza, y en este destacan incrementos anuales de 47.53 por ciento en el aguacate, 33.75 por ciento en aceites y grasas comestibles, entre otros”, indicó un analista.
A nivel nacional, la inflación anual fue de 7.72 por ciento, la más alta desde la segunda quincena de enero del 2001, lo cual fue considerado como negativo por analistas del mercado.
“Durante la primera quincena de abril nuevamente se observaron malos datos de inflación en México, y en este periodo estacionalmente es negativa ante el inicio de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas, pero en esta ocasión, el alza en los precios de las mercancías, otros servicios y productos agropecuarios más que contrarrestaron la caída en electricidad”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
“Ante los malos datos inflacionarios de las últimas quincenas, hemos revisado al alza nuestra estimación de inflación al cierre de 2022 de 5.1 a siete por ciento”, agregó.
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, comentó que la continua presión de la inflación subyacente, mayores precios de la gasolina (con todo y la condonación del IEPS a este producto) y el incremento en los precios de los productos agropecuarios contrarrestaron el subsidio a las tarifas eléctricas que se registra en la primera quincena de abril de cada año.
“Es muy probable que los estimados de inflación en México continúen al alza hasta que no se confirme una corrección significativa en los precios internacionales de materias primas (principalmente petróleo y granos)”, comentó.
Destacó que por ahora, un posible agravamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, o la persistencia de este conflicto durante varios meses, representarían el principal riesgo al alza para los precios de commodities.
“Los datos recién publicados de la inflación hacen evidente que continúan las presiones inflacionarias, por lo que ésta pudiera seguir una trayectoria al alza, alcanzando un nivel cercano a 7.65 por ciento durante todo abril”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Indicó que de continuar durante el segundo trimestre las presiones inflacionarias hasta ahora observadas, principalmente en el componente subyacente, la proyección de inflación al cierre del año podría revisarse hacia un nivel del ocho por ciento.
“Por lo anterior y sumado a la expectativa de que la Reserva Federal subirá aceleradamente su tasa de interés este año, se espera que Banco de México siga subiendo la tasa de interés objetivo y no se descarta que pueda ubicarse cerca del nueve por ciento al cierre del año”, añadió.