La primera misión privada a la ISS aterriza con éxito sobre el Atlántico
Los miembros de la primera misión privada con dirección a la ISS regresaron este lunes de su estancia en la órbita baja terrestre, cayendo suavemente sobre el Océano Atlántico frente a la costa de Florida.
Una de las sondas Crew Dragon de SpaceX que llevaba consigo a los cuatro miembros de la misión Ax-1 de Axiom Space, además de casi 100 kg de experimentos científicos y suministros, partió de la Estación Espacial Internacional el domingo para acabar aterrizando de vuelta en la Tierra el lunes cerca de las 13:00 hora local.
El equipo Axiom Space Ax-1 + a la ISS el sábado 9 de abril, donde los astronautas debían permanecer ocho noches a bordo de la estación espacial que se encuentra en la órbita baja de nuestro planeta. Sin embargo, debido a las malas condiciones climáticas, los astronautas terminaron permaneciendo casi el doble de tiempo en la ISS. El regreso de la misión se pospuso varias veces debido a “fuertes vientos”, según la NASA.
“La planificación de la misión por parte de la NASA y Axiom ya se había hecho con esta posibilidad en mente, y había provisiones suficientes para los 11 miembros de la tripulación a bordo de la estación espacial”, escribió la agencia espacial en un post. Esas noches extras que pasaron en la ISS no se sumarán a la cuenta de los astronautas privados, ya que se habían presupuestado en el coste original del viaje.
“Sabiendo que los objetivos de la misión de la Estación Espacial Internacional, como la caminata espacial rusa que realizaron recientemente o los problemas con el clima, podrían provocar un desacoplamiento más tardío, la NASA negoció el contrato de forma que no fuese necesario hacer ningún reembolso por los retrasos adicionales durante el desacoplamiento”, dijo a SpaceNews la portavoz de la NASA, Stephanie Schierholz.
Sin embargo, el retraso en el desacoplamiento retrasó el lanzamiento de la misión Crew-4 de la NASA con dirección a la ISS. Los astronautas de la NASA Kjell Lindgren, Robert Hines y Jessica Watkins, y la astronauta de la Agencia Espacial Europea Samantha Cristoforetti, tenían programado salir hacia la estación a bordo de un cohete Falcon 9 el sábado 23 de abril, pero se terminó retrasando hasta el miércoles 27 de abril.
La tripulación hizo un buen uso de su tiempo extra en órbita. Michael López-Alegría, Larry Connor, Eytan Stibbe y Mark Pathy continuaron trabajando en las valiosas investigaciones científicas que habían llevado consigo a la ISS, como un dispositivo de holotransportación o un casco espacial que estudia los pulsos cerebrales. Después de aterrizar en la Tierra, los dispositivos científicos fueron llevados hasta el cercano Centro Espacial Kennedy para continuar con la investigación.
“El éxito de esta primera misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional es un paso importante para ofrecer nuevas oportunidades a los viajeros espaciales y lograr el objetivo de la NASA de permitir negocios comerciales fuera del planeta en nuestra órbita terrestre baja”, dijo el director de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.
Axiom firmó un acuerdo con SpaceX para tres misiones privadas hacia la ISS. Eso sí, la compañía espacial mantiene en secreto el coste de esos viajes y se niega a revelar cuánto paga cada pasajero por un asiento en las cápsulas de SpaceX.