Busca Morelos recuperarse con minería como alternativa – El Horizonte
De acuerdo a datos presentados por el Inegi en 2021 se logró un ascenso en dicha área junto a otras como el sector eléctrico y del agua.
Con el propósito de recuperarse económicamente de la crisis dejada por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Morelos contempla invertir en el área de la minería como alternativa para el desarrollo del estado.
Esto después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer que en 2020 se registró que alrededor de un millón 647 mil personas viven en situación de pobreza y pobreza extrema; dicha cifra representa un 83.7% de los habitantes, de acuerdo estudio «Medición de Pobreza».
Dentro del mismo estudio se reveló que Morelos ocupa el octavo lugar de las entidades que concentran el mayor número de pobreza en México.
Junto al sector minero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por medio de ductos, y el sector de la construcción, fueron las áreas que registraron un incremento en 2021.
«Para lograr un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo, que le permita al estado de Morelos primero alcanzar el nivel de desarrollo económico previo al 2020 y luego continuar en ruta ascendente, es necesario atraer inversión privada, tanto en actividades económicas que son predominantes en el estado, como también en nuevas actividades de alto potencial», explicó el economista, Rafael Tamayo.
Minería de oro y plata
De acuerdo con el economista, Rafael Tamayo, el proyecto de Esperanza Silver podría ser una buena oportunidad para incursionar en la minería de oro y plata, lo cual podría detonar en una actividad productiva positiva para el sector local.
«Tiene el potencial para convertirse en detonante del desarrollo regional, en este caso del municipio de Temixco, Morelos, y en particular de la comunidad rural de San Agustín Tetlama, lugar en donde Esperanza Silver de México ha planteado la posibilidad de instalar una mina para la extracción y beneficio de oro y plata», aclaró Tamayo.
«Es una actividad que tiene la capacidad de generar un impacto económico positivo muy importante a nivel local a través de la generación directa de empleo e ingreso, pero también del empleo e ingreso que se genera a partir de la creación de redes de proveeduría local; además, el ingreso de los nuevos empleos se reflejará en un aumento del consumo de distintos bienes y servicios locales», agregó.
«Ya es práctica común que las compañías mineras de oro y plata globales inviertan en la construcción y operación de instalaciones de servicios sociales, en obras de infraestructura urbana o en programas de capacitación, en las comunidades más próximas al desarrollo minero», señaló.
Cabe aclarar que según The Silver Institute, México encabeza la lista como el primer país productor de plata en el mundo con empresas como Fresnillo e Industrias Peñoles.
no te pierdas las 5 del momento