Wall Street hace caso omiso a PIB de EU y cierra con ganancias
Wall Street cerró el jueves con ganancias, después de que un sólido informe trimestral de Meta Platforms impulsó a los valores tecnológicos y de crecimiento, lo que contrarrestó la preocupación por la contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre.
La matriz de Facebook subió luego de que la red social reportó el miércoles una ganancia mayor a la esperada y se recuperó de una caída de usuarios.
Los sectores de servicios de comunicación y de tecnología estuvieron entre los más fuertes de los 11 índices sectoriales del S&P 500 ganando 4.04 y 3.89%, respectivamente.
Apple, la empresa más valiosa del mundo (4.52%) y el gigante del comercio electrónico Amazon (4.65%) subieron antes de la presentación de sus informes trimestrales. Pero en las operaciones posteriores al cierre de mercado, los títulos de Amazon caían 9%, tras informar ventas para el actual trimestre menores a las esperadas.
El S&P 500 ganó 2.47%, a 4,287.50 unidades, mientras que el NASDAQ Compuesto subió 3.06%, a 12,871.53 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.85%, a 33,916.39 unidades.
Día inusual
Wall Street subió incluso después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en una estimación anticipada que el Producto Interno Bruto cayó a una tasa anualizada del 1.4% el pasado trimestre.
Pero en el año el S&P 500 pierde 10.04%; el NASDAQ cae 17.72%, y el Dow Jones desciende 6.66 por ciento.
Los inversionistas llevan semanas deshaciéndose de los valores de alto crecimiento, debido a la preocupación por la inflación, la subida de las tasas de interés y una posible desaceleración económica.
Incluso con la fuerte ganancia del jueves, el NASDAQ ha perdido casi 10% en abril, en camino a su caída mensual más profunda desde marzo de 2020.
«Cuando las tasas de interés, la trayectoria de la inflación y lo que va a hacer la Fed son tan volátiles, significa que la valoración de todos los demás activos es más difícil», dijo Zach Hill, jefe de Estrategia de Cartera en Horizon Investments.
La economía estadounidense se contrajo inesperadamente en el primer trimestre, cuando volvieron a aumentar los casos de Covid-19 y disminuyeron los fondos de ayuda gubernamental.
Las tecnológicas impulsaron al NASDAQ con el reporte de Apple que informó de un récord de ventas y ganancias en el segundo trimestre fiscal, que superó las estimaciones de Wall Street, gracias a su gestión de la escasez de chips y a que los consumidores compraron los nuevos iPhone.
Las ventas aumentaron 19% en América y un dígito en Europa y China.
El fabricante del iPhone, que tiene su sede en Silicon Valley y que es la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, pretende mantener la alta demanda por su teléfono inteligente y por otros equipos, al tiempo que aumenta las ventas de servicios, como las suscripciones de música y vídeo.
El presidente financiero de Apple, Luca Maestri, citó en un comunicado la «continua y fuerte demanda por nuestros productos» y el récord de ventas de servicios.
Los ingresos globales de Apple en el segundo trimestre fiscal fueron de 97,300 millones de dólares, 8.6% más que el año pasado.
La ganancia fue de 25,000 millones de dólares, o 1.52 dólares por acción, y superó con creces las expectativas de los analistas de 23,200 millones de dólares y 1.43 dólares por acción.
Sin embargo, los nuevos confinamientos en China y Taiwán, donde se fabrican muchas piezas y iPhone, podrían traer nuevos obstáculos en términos de oferta y demanda en el trimestre actual.
Por su parte, Amazon pronosticó que sus ventas del trimestre actual estarán abajo de las proyecciones de Wall Street, por una pausa del gasto discrecional de los clientes debido a las incertidumbres económicas y por la dura competencia en su negocio en la nube.
Las acciones de la compañía caía 9% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado, después de que también reportó una pérdida neta por su inversión en la automotriz Rivian.
El minorista en línea más grande del mundo proyectó ventas netas de entre 116,000 millones de dólares y 121,000 millones de dólares para el segundo trimestre del año.
Las ventas netas alcanzaron los 116,400 millones de dólares en el primer trimestre, en comparación con las expectativas de los analistas de 116,300 millones de dólares, según Refinitiv.
La pérdida neta fue de 3,800 millones de dólares, o 7.56 dólares por acción, lo que se compara con una ganancia de 8,100 millones de dólares, o 15.79 dólares por acción, un año antes.
BMV y Biva ganaron
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este jueves con un avance moderado, tras una jornada de movimientos volátiles. La plaza accionaria fue impulsada por unas fuertes ganancias en sus pares de Estados Unidos, que le permitieron poner fin a una racha de seis caídas consecutivas.
El principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, tuvo una ligera ganancia de 0.5% para cerrar en un nivel de 52,614.17 unidades, dando por terminada así una racha de cinco caídas consecutivas, periodo en el que perdió 4.18 por ciento.
El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores, ganó 0.54% a 1,089.75 unidades, luego de cinco caídas al hilo, donde perdió 4.06 por ciento.
Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la jornada en terreno positivo, con 22 valores en verde y 13 en rojo.
Los avances fueron encabezados por Cemex, con 5.96%, tras su reporte; las aeroportuarias GAP y Asur, con 4.17 y 3.61%, y la desarrolladora de parques industriales Vesta, con 3.18 por ciento. (Con información de Agencias)