Avianca y Viva firman acuerdo: se unirán al mismo grupo empresarial
Por el momento, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las dos aerolíneas seguirá igual. / Bloomberg
Foto: Agencia Bloomberg
Los accionistas mayoritarios de Viva y Avianca anunciaron que Viva pasaría a formar parte de la misma “holding” que Avianca. Además, Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo.
Esta transacción fortalecerá, según las aerolíneas, a un sector que enfrentó una de las crisis más complejas de su historia por cuenta de la pandemia y “dará mejores oportunidades a los más de 13.000 empleados que hacen parte de ambas aerolíneas”, afirmaron las compañías a través de un comunicado.
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De acuerdo con el comunicado, la incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la “holding” de Avianca Group estará “sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera”.
Así las cosas, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, “el control, y la administración, de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca en todos los países donde ambos grupos tienen presencia”.
Según la regulación de Colombia y de los países en los que tienen presencia las empresas, el control efectivo de las líneas aéreas “se mantendrá totalmente independiente, y los clientes podrían continuar disfrutando de dos compañías con precios competitivos que conectarían directamente más de 94 destinos”.
Por el momento, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las dos aerolíneas seguirá igual, “manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día”.
Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la junta directiva de Avianca, aseguró que “este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy. Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”.
¿Adiós a la competencia?
Los rumores sobre este posible movimiento venían escuchándose desde hace poco más de una semana, aunque ninguna de las dos compañías había confirmado nada de forma oficial. Según se conoció extraoficialmente, la jugada empresarial venía siendo discutida con la Superintendencia de Industria y Comercio, que tendría que dar su aval para mantener una efectiva competencia en el mercado.
De acuerdo con datos de la Aerocivil, las participaciones de mercado de ambas aerolíneas se encontraban, para febrero de este año, de esta forma: Avianca, 45 %, Viva, 20 %.
Aunque no se conoce el resultado de estas consultas, el anuncio de las aerolíneas comenzó a generar dudas por lo que éste podría implicar para el mercado aeronáutico colombiano. Usuarios en redes así lo expresaron:
Se fortalece el monopolio de @Avianca con la compra de @VivaAirCol. Perdemos los consumidores a quienes Avianca no para de incumplirnos.
— Natalia Galvis Arias (@ngalvisarias) April 29, 2022
Pésima noticia la compra de Viva por Avianca, justo cuando empezábamos a celebrar que había más competencia en el mercado aeronáutico colombiano
— Andrés Mejía Vergnaud (@AndresMejiaV) April 29, 2022
Estamos mal de regulación de poder de mercado si se da la compra de @VivaAirCol por @Avianca.
Nos sobra Estado en muchos temas (donde no tiene nada que hacer) y nos falta Estado en otros (donde sí tiene mucho que hacer)
— Santiago Tobón (@SantiagoTobon) April 29, 2022
¿Por qué se tomó la decisión de unir las aerolíneas?
De acuerdo con las aerolíneas, la decisión de unificar “los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding” se toma tras la mayor crisis en la historia de la industria aérea causada por la pandemia y que “obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros”. Bajo ese escenario, “países de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerolíneas sólidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor”.
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Por su parte, Declan Ryan, socio fundador de Viva, afirmó que este es el escenario perfecto para continuar con “nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”.
Ryan también mencionó que si en el “futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding”, se impulsará que el crecimiento del mercado de transporte aéreo, “promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo. Así mismo, será una fuente de generación de empleo calificado, dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país”.
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