Comité de las Regiones elogia a las 100 ciudades Misión Climática 2030 que adoquinan el …
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Comité Europeo de las Regiones ha celebrado el compromiso de las cien ciudades –entre ellas siete españolas– que han sido elegidas para participar en el programa europeo para lograr la neutralidad climática en 2030 porque están «adoquinando el camino para otras» municipalidades de la UE para alcanzar un futuro «más verde y mejor».
Así lo ha manifestado el ponente del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula, miembro del Espoo City Council, después de que este jueves hayan sido elegidas un centenar de ciudades para participar en Misión Neutralidad Climática y Ciudades inteligentes de la Comisión Europea en 2030 a través de soluciones innovadoras. Entre las ciudades elegidas, siete son las españolas Barcelona, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia, Vitoria y Zaragoza.
«Dado que estas ciudades están comprometidas con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030, se requieren medidas urgentemente. Estas cien ciudades objetivo están adoquinando el camino para otras. Todavía este año y el próximo año, la Unión Europea proporcionará 360 millones de euros para desarrollar nuevas medidas. La cantidad de financiación europea es multiplicada por la financiación privada y pública nacional para desarrollar medidas que se dirijan hacia un futuro más verde y mejor», ha manifestado.
En este contexto, el Horizonte Europa financiará a estas ciudades con 360 millones de euros durante 2022 y 2023. Las elegidas se beneficiarán además de asesoría y asistencia a medida y de oportunidades para participar en extensas acciones de innovación y proyectos pilotos.
El portavoz del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula, miembro del Espoo City Council, considera que esto representa una «enorme oportunidad para estas ciudades».
La misión ‘Climate Neutral and Smart Cities’ es una de las cinco misiones de la UE para ejercer presión a los retos de la sociedad. Cuatro de las cinco misiones están directamente relacionadas con el clima y con la limpieza del suelo y el agua.
Como ponente del Comité Europeo de las Regiones, Markkula ha representado a las ciudades y regiones europeas en las negociaciones en la implantación de estas misiones. Su opinión fue adoptada en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones de esta semana.
«La guerra de Putin en Ucrania contra la democracia y la libertad en Europa en su conjunto urge de nosotros encontrar soluciones rápidas y centrarse en mayores esfuerzos colectivos en estos retos apremiantes», ha subrayado.
De ese modo, ha añadido que uno de los mensajes clave es que hay una necesidad significativa de mayor inversión en R&I (Remove and Install, por sus siglas en inglés). «Difícilmente un tercio de la tecnología necesaria para proporcionar energía y otras soluciones a 2030 ya está disponible. El segundo tercio está en fase de prototipo y otro tercio es tecnología y conocimiento que está siendo ahora explorada en universidades e instituto de investigación. Esta información tiene que ser movilizada a nivel local», ha añadido Markkula.
La Comisión invitará a las 100 ciudades seleccionadas a desarrollar «Climate City Contracts», es decir, Contratos de Ciudad Climática que incluirá un completo plan para lograr la neutralidad climática en 2030 en estas ciudades a través de todos los sectores, tales como energía, construcción, gestión de residuos y transportes, con sus planes e inversiones asociados. Este proceso integrará a ciudadanos, organismos de investigación y al sector privado.