Eclipse solar 2022: seguí en vivo el paso del fenómeno astronómico por la Argentina
A partir de las 17 horas, en la Plaza Centenario de la ciudad de Bariloche, se montó instrumental y se repartieron anteojos para eclipses, con los que se puede disfrutar el fenómeno astronómico.
En esta zona de la Patagonia el eclipse parcial inició a las 17:10 y el máximo será a las 18:20 con una visibilidad de un 40%, según explicaron los especialistas.
El grupo Osiris, que desde el 2005 se reúne para aprender sobre astronomía, armó hace algunos años con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón el proyecto “Miradas al cielo” que desarrolla actividades de enseñanza y comunicación pública de la astronomía en El Bolsón y Bariloche.
“Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz”, aseveró Beatriz García.
Hoy se manifestará en el territorio argentino un eclipse solar que tendrá un oscurecimiento parcial. El fenómeno será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. El eclipse será breve y tendrá lugar al atardecer, a las 17.42. Podrá ser apreciado en la provincia de Buenos Aires, y especialmente en la zona de la Cordillera.
“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, le comentó a LA NACION Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet. En 2019, 2020 y 2021 se dio la rareza de que se pudieron ver tres eclipses solares totales en la Argentina. Uno en San Juan, San Luis y Buenos Aires; otro en Río Negro y Neuquén, y el último en la Antártida.
El Eclipse Solar parcial del 30 Abril comenzará a las 16.46 hs, se extenderá hasta el atardecer y alcanzará su punto máximo a las 17.42 hs. El mismo podrá apreciarse en el Sur del continente, particularmente en Argentina y Chile. Pero, en caso de no poder verlo, muchos sitios lo transmitirán en vivo.
“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, señaló Beatriz García. Luego del evento astronómico del 30 de Abril, el 15 de mayo habrá un eclipse lunar total que culminará en la madrugada del 16.
“La irradiación solar sobre la tierra cae bruscamente y ocurren fenómenos derivados a la falta de energía que llega del Sol. Baja la temperatura, se levanta el viento, se generan cambios en la ionósfera terrestre e inclusive la fauna reacciona a esos cambios. Para los animales cuando ocurre el eclipse es como si hubiera vuelto la noche y, por lo tanto, cambian su conducta en relación a la falta de luz”, manifestó Leonardo Pellizza.
Este fenómeno, que resulta de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, puede entrar en tres categorías diferentes: eclipse total, parcial o anular. El primero se da cuando el satélite se alinea por completo sobre el astro. El segundo, cuando solo llega a tapar un porcentaje. En el caso del tercero, se da cuando el diámetro de la Luna es menor al del Sol y se puede apreciar un “anillo de fuego” durante el punto máximo del eclipse. En el caso del espectáculo astronómico del sábado 30 de Abril, se trata de un tipo parcial.
Aunque el punto máximo del fenómeno astronómico ocurrirá a las 17.42, el mejor momento del Eclipse Solar podrá apreciarse en el extremo sur de la Argentina y de Chile a las 16.46. Según informaron en el sitio especializado clima.com, a esa hora exacta la Luna cubrirá el 52% del Sol. Cuánto más al Norte esté el observador, menor porcentaje del astro se verá cubierto.
En diálogo con LA NACIÓN, Beatriz García -astrónoma e investigadora del Conicet-, dijo: “El punto máximo se manifestará a las 17 horas y 42 minutos. Donde se verá mejor será en toda la región del Pacífico, pasando por la Isla de Pascua. De forma total podrá verse recién a partir del Círculo Antártico”.
Mirar el Eclipse Solar de manera directa o con visores caseros puede resultar en quemaduras a la retina irreversibles. Según detallaron los expertos, este efecto es acumulativo y puede resultar en ceguera tras la exposición prolongada a la luz solar. El daño deriva de exponerse a la luz infrarroja y la ultravioleta.
De acuerdo a diversos especialistas contactados por LA NACION, es esencial observar el fenómeno con visores adecuados para prevenir los daños a la retina. Estos son aquellos que cuentan con filtros que bloquean el 99,9 % de la luz solar. Asimismo, desaconsejan los métodos caseros como el uso de radiografías, lentes de soldador y otros.
Leonardo Pellizza, astrofísico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, detalló: “El eclipse solar se va a ver muy por el atardecer en la zona cordillerana y un rato. Los que encuentren un lugar apropiado verán la primera fase del eclipse, y después el Sol ya se pone. El eclipse máximo ocurre a las 17:42. Con suerte van a ver hasta la parte del máximo eclipse y nada más”. Asimismo, explicó que este tipo de fenómeno es “poco frecuente” -en especial los totales- ya que “ocurren en una franja de 100 kilómetros de ancho y miles de largo”.
A diferencia de los eclipses lunares -que se caracterizan por ser más extensos-, la duración del ocultamiento de un Eclipse Solar es más breve. En el caso del fenómeno del 30 de abril que, a su vez, entra dentro de la categoría de eclipses parciales, se calcula que el oscurecimiento transcurrirá a lo largo de siete minutos.
El Eclipse Solar del 30 de Abril será parcial, es decir, que la Luna solo cubrirá una parte del Sol y, en consecuencia, el oscurecimiento no será total. De acuerdo a los expertos, no será fácilmente divisable ya que a las 17.42 -hora a la que se espera su puto máximo-, el Sol se encontrará cerca del horizonte y así dificultará la vista. Para que los interesados puedan apreciarlo en la Provincia de Buenos Aires, el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel abrirá sus puertas para verlo desde la torre de observación. El espectáculo astronómico será transmitido desde una altura de 35 metros hacia una pantalla gigante en la superficie. Asimismo, desde el instituto acompañarán el evento con charlas y diversas actividades relacionadas.
Durante el atardecer del 30 de abril, el cielo será escenario de un fenómeno conocido como Eclipse Solar Parcial. Este se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y, aunque a veces puede generarse un oscurecimiento completo, en esta ocasión el satélite solo tapará una pequeña fracción del astro. Dicho espectáculo astronómico comenzará a las 16.46 y alcanzará su punto máximo a las 17.42, hora argentina. Podrá ser apreciado en la provincia de Buenos Aires, y especialmente en la zona de la Cordillera.