Algunos datos sobre la minería en México – La Prensa
A raíz de la reciente reforma realizada a la Ley Minera se ha hablado mucho del litio y de la minería en nuestro país, por lo que resulta interesante echar una mirada sobre el sector minero y analizar sus aportaciones, tanto a la economía nacional como a la hacienda pública.
De conformidad con el último Informe sobre la Situación de la Minería en México que prepara la Cámara Minera de México anualmente, en 2020 la minería contribuyó al 8.3% del Producto Interno Bruto Industrial, siendo el quinto generador de divisas después de la industria automotriz, la electricidad y electrónica, las remesas, y el sector agropecuario. El petróleo fue el sexto.
La producción minero-metalúrgica en aquel año representó un valor de producción de más de 281 mil millones de pesos. El oro, el cobre, la plata y el zinc fueron los principales productos minero-metalúrgicos que se extrajeron en el país. México ocupó las primeras 10 posiciones a nivel mundial en la producción de 17 minerales; fue el primer productor de plata del mundo, el segundo de fluorita, el tercero de celestita, sulfato de sodio y wollastonita, el quinto de plomo, el octavo de sal y oro, y el noveno de cobre, entre otros.
La minería se desarrolló en 26 estados y la mayor parte de los proyectos se ubicaron en Sonora, seguido por Chihuahua y Durango. De los 1,190 proyectos mineros contabilizados, 754 se encontrarían en postergación, 307 en exploración, 78 en producción, 43 en desarrollo y 8 en proceso de cierre. Esto es altamente relevante ya que según relata el propio informe, de cada 100 proyectos susceptibles de exploración únicamente 10 llegan a una etapa avanzada y sólo uno resulta exitoso; es decir que de los 307 proyectos que se encuentran en exploración únicamente tres se consolidarían, lo que evidencia la complejidad del sector.
Respecto al empleo, al cierre de 2020 el sector minero reportó un total de 367,953 trabajadores cuyas remuneraciones habrían sido un 36% más altas que el promedio nacional; mucho mejor pagados que en otros sectores de la economía. Alrededor del 16% de estos empleos fueron ocupados por mujeres.
En lo que tiene que ver con aportaciones fiscales, las manufacturas representan el 70% de la aportación del impuesto sobre la renta del sector productivo nacional, la construcción el 11%, la electricidad y electrónica el 7%, y la minería el 6%; por encima del petróleo que aporta apenas el 3%.
Es importante mencionar que la carga tributaria en función de la utilidad fiscal para el sector minero en México asciende al 51.32%, mientras que en países eminentemente mineros como Perú es del 39.93%, en Chile es del 35.66% y en la provincia de Ontario, Canadá, es del 34.61%, a saber muy por encima de lo que se paga en otros países. Además, esta carga tributaria para las empresas mineras que operan en México se incrementaría hasta el 52.8% a partir de 2021 derivado de la reforma a la Ley Federal de Derechos que elimina la posibilidad de acreditar el derecho sobre hectáreas concesionadas.
Twitter: MarinievesGM @gm_marinieves