Pescadores en Angostura, Sinaloa, luchan por sobrevivir ante la veda – Debate
Guamúchil, Sinaloa.- Escama, mantarraya y tiburón son algunos de los productos en los que se refugiaron los pescadores del municipio de Angostura, Sinaloa, ante la temporada de prohibición de captura de camarón, no obstante, son pescas que se realizan “para sobrevivir”, así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Los Bárbaros de la Playa Colorada, Gildardo Escalante Leal.
Al entrar en vigor la veda camaronera los pescadores de la bahía Santa María se vieron en la necesidad de recurrir a la captura de otras especies, como la mantarraya, la escama, el tiburón, entre otras.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Los Bárbaros de la Playa Colorada señaló que la mayoría de los pescadores se mantienen en la captura de estas especies, sin embargo, existe otro porcentaje que acude a las granjas camaroneras, y otros tantos emigran a otros campos pesqueros para llevar el alimento a sus hogares.
Leer más: Buscan reducir los agroquímicos en Sinaloa con la agricultura sustentable
“Lo poquito que gana la gente con estas especies es para sobrevivir, porque no son tan redituables como la jaiba o el camarón, que son las especies más importantes de la bahía”, expresó Escalante Leal.
No obstante, a partir de este domingo 1 de mayo inicia la veda de estas especies que el sector pesquero capturaba para mantenerse a flote.
Por ende, tendrán que recurrir a la captura de la corvina, el pargo, la lisa negra, el huachinango, el robalo, las mojarras, entre otras especies disponibles. “Son cacerías de poco ingreso, como para sobrevivir en lo que se levantan las otras vedas, pero es lo único que uno sabe hacer, así que le buscamos”, comentó el líder pesquero.
Cabe destacar que aunque la jaiba era una buena opción de pesca, este 1 de mayo también entrará en veda, misma que se extenderá por dos meses, hasta el 1 de julio, por lo que los pescadores tendrán que buscar la captura de especies que les permita sobrevivir durante esta temporada de veda.
Por su parte, la mantarraya permanecerá en veda hasta el 21 de junio aproximadamente. Mientras tanto, los agremiados se concentrarán en pescar todas las especies disponibles, las cuales se capturan en diversas cantidades.
“Aunque la captura es variable, todas las especies se venden, pero la lisa es más abundante, se vende hasta Guadalajara y Ciudad de México”, subrayó el presidente de cooperativas pesqueras.
Aunado a ello, los pescadores de la bahía Santa María se enfrentan al retraso de los apoyos pesqueros que otorga el Gobierno Federal a través del programa Bienpesca, el cual sigue sin ser brindado a este sector, afectando la economía de las familias que dependen de esta actividad.
“Ahorita estamos con el desespero de que salga el único apoyo de los pescadores”, exclamó Gildardo Escalante Leal.
Al respecto, recalcó que las autoridades no han comunicado la fecha de entrega del recurso asignado este año.
Leer más: Sanidad Vegetal de Guasave, sin reporte de plagas anormales en cultivos
“No nos han avisado para cuándo llega, ni nada, la gente está al pendiente porque van y checan las tarjetas”, dijo.