¿Qué es la minería sostenible? Desafíos de un sector estratégico – BBVA
Según la AIE, un coche eléctrico necesita hasta seis veces más cobre, litio, níquel, cobalto, manganeso, grafito, zinc y tierras raras que uno convencional. Y una central eólica, hasta nueve veces más, sobre todo cobre y zinc, que una de gas natural. La demanda de tierras raras, advierte la Unión Europea (UE), podría multiplicarse por diez de aquí a 2050.
Precisamente la UE financia el proyecto Greenpeg de minería avanzada para explorar de una forma menos invasiva y más eficiente nuevos depósitos de estos minerales, además de niobio y tántalo, los componentes del coltán imprescindible para fabricar ‘smartphones’, o el cuarzo puro que incorporan las células de los paneles solares.
“Esos metales están presentes sin que lo sepamos en miles de productos —explicaba en una entrevista Encarnación Roda-Robles, una de las investigadoras del proyecto—. Nadie quiere tener una mina cerca de casa y es algo un poco burgués: ‘A mí no me contamines, pero tráeme todo lo que necesite porque hace falta’”. Por lo tanto, según la experta, la minería que tiende a la sostenibilidad es estratégica hoy y lo será más en el futuro próximo. Una de los puntos para avanzar en ambos frentes, es decir, producir más e impactar menos, es la maduración tecnológica y científica del sector, por ejemplo en la extracción de minerales de fluidos atrapados bajo los volcanes inactivos, técnica que investiga la Universidad de Oxford.
Grandes retos, grandes soluciones
Los pasos de países productores para fomentar esa sostenibilidad apuntan los grandes retos y por tanto las soluciones prioritarias, por ejemplo la ‘Política Nacional Minera’ (PNM) chilena o la ‘Visión de la Minería en el Perú al 2030’, junto con otros programas adoptados por países productores como Canadá y Australia más los de las grandes compañías. Destacan la inversión en tecnología de eficiencia energética para reducir la huella de carbono en todos los procesos, la gestión eficiente de los recursos hídricos, medidas de economía circular para residuos como escorias y estériles. También mejorar la gobernanza: transferir más impuestos desde el sector a las administraciones locales, la comunicación fluida entre el Estado, las empresas privadas y las comunidades para impulsar programas de desarrollo socioeconómico alrededor, planes de contingencia, agilizar las normativas ad hoc o regularizar la minería ilegal.
«,»location»:»bottom»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»Google Tag Manager – 1/2″,»codigo»:»rnrn«,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»Google Tag Manager – 2/2″,»codigo»:»rnrn«,»location»:»body»,»categoria_onetrust»:»C0002″},{«script»:»AddThis»,»codigo»:»rnrn rn «,»location»:»bottom»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelES»,»codigo»:»»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelCO»,»codigo»:»rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelPE»,»codigo»:» rnrnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn rn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelAR»,»codigo»:»rnrnrnrnrnrnrnrnrnrn rn «,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelMX»,»codigo»:»»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″},{«script»:»pixelFacebookGlobal»,»codigo»:»rnrnrnrn»,»location»:»head»,»categoria_onetrust»:»C0004″}];
/* ]]> */
Ir a la fuente.