Estiman ingreso de frente frío en frontera norte de México – Big Fish
Mañana se prevén lluvias ‘muy fuertes’ en Chiapas y ‘fuertes’ en otras 10 entidades del territorio nacional, incluidos la CdMx) y Estado de México
El ingreso de un frente frío ‘muy próximo’ a la frontera norte de México dejará en las próximas horas lluvias con descargas eléctricas y granizadas, de acuerdo con el pronóstico más actualizado del Servicio Meteorológico Nacional.
LEA TAMBIÉN: Temporada de huracanes 2022: por qué se retiró Ida en lista de nombres de tormentas
La previsión oficial permite saber que, ‘en las próximas horas’, se prevén lluvias puntuales ‘muy fuertes’ (de 50 a 75 milímetros, mm) en regiones de Chiapas; ‘fuertes’ (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México (CdMx), Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
El organismo, apéndice de Conagua, informó que las precipitaciones -que podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas, así como la posible formación de torbellinos- se darán en zonas de tormenta de Coahuila y Nuevo León.
LEA TAMBIÉN: Prevén lluvias y formación de torbellinos esta noche: en qué estados
Las inclemencias serán generadas por una línea seca sobre el norte de Coahuila, un frente frío ‘muy próximo’ a la frontera norte de México, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión localizados en diferentes regiones del país, así como la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Cuál es el pronóstico para mañana
Según SMN, se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Habrá, además, intervalos de chubascos en Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
LEA TAMBIÉN: Torbellinos, o tornados, en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, además del Istmo de Tehuantepec.
Servicio Meteorológico Nacional reveló que las condiciones mencionadas ‘serán generadas por una línea seca sobre el norte del territorio nacional, la corriente en chorro subtropical, canales de baja extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera’.
Onda de calor
El organismo de Conagua estimó que la onda de calor que afecta a la mayor parte del país ‘mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores 40 grados Celsius en 18 estados del territorio mexicano’.
LEA TAMBIÉN: ‘Alex’, como en 2010, primer huracán en la temporada 2022
Se pronostican valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
SUSCRÍBASE A NEWSLETTER
También se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla.
Incluso, en norte de Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, la Ciudad de México y Tlaxcala.
SUSCRÍBASE A YOUTUBE
Y, además, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y heladas, en las montañas de Chihuahua y Durango.
Únete al Whatsapp Big Fish: (Click) Unirse