Plan contra la inflación en costo de alimentos tendrá bajo impacto, aseguran analistas económicos
El plan para combatir los efectos de la inflación en los precios de alimentos y energéticos tendrá un bajo impacto, sin embargo la buena noticia es que no se estableció un control de precios, coincidieron analistas económicos.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó que el anuncio del gobierno federal va a tener un efecto limitado en el control de los precios, ya que será complicado fijar costos techo en una economía abierta, como la mexicana donde gran parte de los insumos provienen del exterior.
En tanto, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, comentó que no se ve que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) vaya a tener un efecto real en la inflación, aunque podría contenerla, de tal manera que cierre el año en 6.6 por ciento.
Lo que podría realmente hacer que la inflación suba o baje, no sólo en México sino a nivel mundial, es lo que suceda en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, aunque de manera local, lo que posiblemente va a tener un impacto es reducir los aranceles a ciertos productos e importaciones de fertilizantes, situación que sí es nueva, apuntó.
Por su parte, Marcos Arias, analista económico de Monex, refirió que el reto será que efectivamente pueda implementarse la medida y que la baja de precios se traslade realmente al consumidor final y por lo tanto disminuya la inflación de la canasta básica.
En tanto, Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que sólo basar el acuerdo de contención de precios con las grandes empresas afectará a los pequeños comercios, pues derivado de su tamaño no tienen el margen de maniobra para asumir ciertas pérdidas como sí las de mayor tamaño.
En la primera quincena de abril, la inflación general en México se aceleró, para ubicarse en 7.72 por ciento a tasa anual, su nivel más alto en los últimos 21 años.
CAR