Molesta a pescadores yucatecos informalidad de la 4T; amenazan quitar apoyos por esta razón
TIZIMÍN.— Gran molestia se registró ayer en los puertos del oriente tras la cancelación de último momento de una cita para la actualización de datos del padrón de pescadores del programa federal Bien Pesca.
Tanto en Río Lagartos como en San Felipe se programó la reunión para las 10 de la mañana, por lo que pescadores que no radican en los puertos llegaron con anticipación y unos más no salieron a pescar.
Los que se enteraron de la cancelación a través de las redes sociales y por la radio no realizaron el viaje, pues se pospuso la cita para el lunes 9, sin embargo hubo pescadores que sin tener conocimiento llegaron con la documentación solicitada a las canchas municipales.
Cuando se comenzó a correr la voz que no estaban completos los formatos para hacer el trámite iniciaron las inconformidades de los hombres de mar alegando que habían perdido el día.
La inconformidad estaba «prevista»
Donde no hubo problema fue en Las Coloradas pues aunque desde las 7 se les fue avisando, la reunión ahí estaba prevista hasta las 3 de la tarde.
Según informaron los servidores de la nación, de todas maneras si se les tomaba sus datos ayer mismo todavía iban a tener que regresar el lunes por lo que se iba a generar la inconformidad.
Sin embargo ahora que ya se les avisó en un solo día se realizará la actualización de los datos donde por cierto hay temor de que rasuren a algunos beneficiarios.
Amenazan con sacar a pescadores de programas
Hay algunos pescadores que están dobleteando en programas del gobierno federal, es decir, que además que cobran el apoyo de sembrando vida también reciben el de Bien Pesca por lo que a varios pescadores van a quitarlos del programa.
Incluso hay pescadores que ya no realizan la actividad, pues están enfocados en turismo y también van a quitarles el apoyo para dárselo a pescadores que no reciben un solo apoyo y que viven solo de la pesca.
Para los puertos de Río Lagartos y San Felipe se programó la reunión para el lunes a las 10 de la mañana; en Las Coloradas será hasta las 3 de la tarde.
La documentación que necesitan presentar son: la identificación oficial, Curp, documento que acredite como pescador, comprobante domiciliario no mayor a seis meses, todos estos en original y dos copias, así como datos de la unidad pesquera.